De julio de 2021 a la fecha, en el estado de Veracruz se han realizado 829 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) para mujeres desde los 16 y hasta los 39 años; este servicio se ofrece en todos los hospitales del estado de Veracruz donde es considerada como una urgencia.
La directora de Salud Pública de la Secretaría de salud de Veracruz, Jessica Kristal Ríos, dijo que cuentan además con servicios especializados en atención de aborto seguro como en el Centro de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Regional de Xalapa "Luis F. Nachón", el Hospital Regional de Río Blanco, de Coatzacoalcos, Tuxpan y de Tarimoya, así como el de San Andrés Tuxtla.
“Es en estos donde tenemos el mayor número de casos concentrados, eso no quita que haya otros lugares, pero esos como son lugares de alta concentración es donde tenemos la mayor demanda y donde tenemos todo el servicio para atender cualquier urgencia y los equipos completos y especializados en tema de aborto”.
Cada vez más ILES en Veracruz
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el 20 de julio de 2021 fue aprobada en el pleno del Congreso local la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
De acuerdo a la Herramienta de Monitoreo de Aborto Seguro, del mes de agosto del año 2021 a diciembre de 2023, se registraron en Veracruz 807 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) por libre elección reportadas. No se cuentan con registros en el mes de julio del año 2021, ya que no se tuvieron solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo.
En el año 2021, se reportaron 2 casos en agosto; 2 en septiembre, 9 en octubre, 7 en noviembre y 19 en diciembre.
Para el año 2022, se tuvieron 11 ILEs en enero; 19 en febrero, 10 en marzo, 24 en abril, 24 en mayo, 27 en junio, 19 en julio, 18 en agosto, 31 en septiembre, 39 en octubre, 35 en noviembre y 22 en diciembre.
Durante el año pasado, en 2023, fueron 62 en enero, 26 en febrero, 51 en marzo, 45 en abril, 36 en mayo, 25 en junio, 27 en julio, 44 en agosto, 44 en septiembre, 41 en octubre, 39 en noviembre y 49 en diciembre.
En total, desde julio de 2021 hubo 39; en 2022 fueron en total 279 y en todo el 2023 fueron 489.
Al respecto, La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz explicó que no hay un criterio que la paciente deba cubrir, aunque no debe superar el límite de las 12.6 semanas de gestación pues así lo establece la ley.
- Puedes leer también: ¿Cuántos casos de mortandad materna se registraron en enero del 2024 en Veracruz?
Por ello, las mujeres hacen su solicitud y se les programa para hacer la interrupción; dependiendo las semanas de embarazo es el tratamiento que se da, con medicamento o Aspiración Manual Endouterina.
Explicó que, si bien en los servicios de salud se respeta la objeción de conciencia, en los hospitales mencionados, hay personal no objetor de conciencia que pueda realizar el procedimiento a las usuarias.
Cuando se trata de niñas o adolescentes, explicó que también se han llevado a cabo las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) cuando se trata de un embarazo producto de una violación sexual. De estos casos, del 2020 al 2024, se han realizado 110 interrupciones, aunque dijo que no tienen las edades de estas menores.
“Se pasa primeramente a la menor por un área de psicología, no hablo en la generalidad, pero investigamos porque a veces el agresor está en casa, sí se respeta lo que es el derecho reproductivo de las y los adolescentes y con base en eso, nosotros procedemos”.
Expuso que si las menores tienen el deseo de realizar una interrupción del embarazo se le realiza, haciendo referencia a su derecho al aborto que tienen las niñas y de su capacidad de gestar.
“Y con el marco jurídico vigente se le realiza ese procedimiento, obviamente se le informa se le da a firmar un consentimiento informado y se les da la atención psicológica, hay todo un tratamiento, no solo es llegar y realizar el aborto, sino que se investiga un poco más y se le da la orientación y la consejería”.
Programa de Aborto Seguro para el estado de Veracruz
En noviembre de 2021 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Programa de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz diseñado con el objetivo de garantizar el acceso de todas las mujeres, niñas, adolescentes y toda persona gestante a servicios de calidad, oportunos, inmediatos, adecuados, accesibles e integrales para la interrupción del embarazo de acuerdo con el marco legal vigente.
Explica que este Programa Estatal se enmarca en los Derechos Sexuales y Reproductivos que forman parte de los Derechos Humanos reconocidos en los Artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este programa da pautas sobre el proceso y ruta de atención a seguir en los casos de Aborto Seguro en Servicios de Salud de Veracruz, en apego a la legislación vigente y los estándares de salud marcados por organismos nacionales e internacionales, dice la Gaceta.
Este se complementa con tres guías:
- Guía de actuación médica para la atención del aborto seguro
- Guía práctica legal para la toma de decisiones en aborto seguro
- Guía para procesamiento de indicios relacionados con interrupciones de embarazos producto de violencia sexual
La guía de actuación médica para la atención del aborto seguro tiene la finalidad de orientar sobre los diferentes momentos para la atención y seguimiento ante las solicitudes de aborto seguro, con principal énfasis en el manejo médico y procedimientos técnicos.
La guía práctica legal para la toma de decisiones en aborto seguro tiene el propósito de apoyar y sustentar la toma de decisiones del personal de salud que, derivadas de sus funciones, intervienen por cualquier circunstancia en el procedimiento de aborto seguro.
La guía para procesamiento de indicios relacionados con interrupciones de embarazos producto de violencia sexual tiene el objetivo de garantizar la mismidad y autenticidad de los indicios o elementos materiales probatorios consistentes en restos embrionarios, fetales o tejidos expulsados durante la práctica de aborto seguro a víctimas de violencia sexual.
Lo anterior es mediante actividades de elaboración, control y resguardo de los mismos, a través de registros, que demuestren la continuidad y trazabilidad de la Cadena de Custodia, con el fin de incorporarlos como medios de prueba en el procedimiento penal que en su caso pueda instaurarse.