En Xalapa, el próximo 7 de abril se llevará a cabo la tercera “Caminata por el Autismo” y ya está lista la convocatoria, anuncia el equipo de trabajo del centro Integra; la invitación a sumarse es abierta a toda la población.
El objetivo de esta camina es visualizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reconocer que las personas con autismo en todas las edades y género existen, expresa Rosa Virginia Martínez Conde, directora de Integra.
Enfatiza que se necesitan políticas públicas para la detección, diagnóstico y atención, atención para las familias que son cuidadoras, capacitación en el ámbito educativo, de salud, de salud mental, laboral, etcétera.
En la convocatoria, añade que es muy importante atender a mujeres sin ningún sesgo de género, para visibilizar su existencia; en general, subraya que aunque se han logrado algunas cosas, aún falta mucho por hacer.
“¡Caminemos juntos! Te invitamos a que prepares tus carteles con mensajes que llamen a la acción. Que se incorporen todas las familias xalapeñas y de los alrededores, docentes, escuelas, educación especial, instituciones que atienden a personas con autismo, profesionales, etc.”, expresa.
La marcha se efectuará el domingo 7 y el punto de salida será el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, a las 10 horas, para caminar por Ávila Camacho y pasar por Enríquez.
Autismo, ¿qué es?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, el Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo que se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento. ¿Pero cuáles son las señales de alerta? Comparten que estas varían dependiendo de la edad, pero se pueden dividir en cuatro áreas: comunicación, juego, socialización y conducta.
En comunicación se refiere al retraso en el desarrollo del lenguaje y ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a olores, sonidos, luces, textura y el contacto. En conducta, la persona prefiere rutinas y tiene dificultad con los cambios; muestra conductas repetitivas y obsesivas.
- Puedes volver a leer: ¿Diagnosticar autismo es una moda? Defectóloga explica qué no es el TEA
En socialización, hay quienes presentan escaso o nulo contacto visual y falta de interés por contacto social. Además, en el juego, presentan patrones de interacción-juego y comunicación inusuales.
Diagnóstico
Exponen que una vez que se han identificado las señales de alerta que podrían indicar la presencia de TEA, es importante acudir con los profesionales de la salud, ya que serán ellos quienes puedan llevar a cabo las evaluaciones pertinentes para confirmar o descartar el diagnóstico.
Este diagnóstico se obtiene por medio de una evaluación de conductas, funciones motrices, capacidades cognitivas, desarrollo del lenguaje y entrevistas médicas. Estas evaluaciones pueden realizarse con el pediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, dependiendo de las necesidades de cada persona.
- Te puede interesar: En auge la compra de juguetes educativos; ¿por qué son terapéuticos?
Explican que el grado de autismo se puede determinar de acuerdo con el nivel de funcionamiento en comunicación social y en patrones de conducta repetitivos y restringidos.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, explican que se debe tener un plan de intervención hecho a la medida que aborde las necesidades específicas, pues no hay un solo autismo, el aspecto es muy diverso.
Las intervenciones pueden incluir diferentes terapias, tratamientos farmacológicos o ambos. Cuando hay condiciones médicas específicas estas deben ser tratadas; indican que el adecuado tratamiento puede producir cambios positivos en el aprendizaje, la atención o la conducta.
Puede ver más contenido en nuestro canal de YouTube ↓