Veracruz, Ver.- El papel del médico en la actualidad se ha tornado complicado en medio de amenazas, inseguridad y exposición a las redes sociales donde se le señala por presuntas malas prácticas, considera el médico especialista en cirugía general, José Manuel Grajales Polito.
¿Cómo es el trabajo de un médico en la actualidad?
En entrevista, en el marco del Día del Médico, habla sobre la evolución del rol del mismo sobre todo en comunidades, donde anteriormente la gente mostraba mucho respeto por ellos y en la actualidad, hasta los mismos pobladores los amenazan para que se vayan a otras zonas.
- Te puede interesar: Conrado Conde lleva 40 años vendiendo cinturones; ¿cómo van sus ventas?
Asimismo con las redes sociales, menciona que los médicos han quedado expuestos ante el escrutinio público donde se les acusa de malas prácticas, cuando en realidad tratan de hacer su mejor trabajo para mejorar la salud de la gente.
Añade que muchas personas han encontrado el camino para demandar a los médicos con el fin de obtener ciertos beneficios.
“Con esto de las redes sociales, la medicina está más complicada, lo digo porque como médicos hacemos nuestro esfuerzo por atender bien al paciente, pero luego hay algo que no les gusta y enseguida te suben a las redes para desprestigiarte, de unos años para acá algunas personas han encontrado un camino que demandan al médico por mala práctica médica con el fin de obtener algún beneficio”, explica.
No obstante aclara que un médico nunca atentaría contra la vida de alguna persona, al contrario, su objetivo es mejorar la salud y sus condiciones.
El entrevistado también hace hincapié sobre lo demandante que es el trabajo de médico, donde ha tenido que renunciar a algunos trabajos para estar más tiempo con la familia.
“Yo renuncié a una dirección de hospital por asuntos familiares, demandaba mucha atención y llega el momento en que no veía a mi familia, era trabajar lunes a lunes y tuve que tomar una decisión. Hasta ahora creo que no fue una decisión errada”, sostiene.
¿Cómo inició su interés por la medicina?
Grajales Polito relata que desde los 12 años se interesó por la medicina, así que no dudó en estudiar esa profesión, pese a que venía de una familia de maestros.
“Vengo de una familia de maestros, mis abuelos, directores y maestros, mi mamá directora y maestra, pero en mi caso desde los 12 o 13 años me empecé a inclinar por la medicina, además que en ese tiempo tenía un vecino mayor que yo que estudiaba medicina y siempre lo veía con su bata blanca, yo decía: quiero ser como él, quiero ser médico”, expresa.
Recuerda que después de que empezó a estudiar medicina en la Universidad Veracruzana, uno de sus hermanos también se interesó en ser médico y actualmente una sobrina se está especializando en el área de la medicina.
¿En qué instituciones ha trabajado?
José Manuel es especialista en cirugía general y a lo largo de carrera se ha profesionalizado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Nacional de Cancerología, en el Hospital General Dr. Manuel González, se desempeñó como director del Hospital Rural de Zongolica y actualmente es jefe de servicios de cirugía del Hospital de la comunidad de Tlaquilpa.
“A lo largo de los años logré cumplir mi deseo de ser médico, soy especialista en cirugía general y me siento muy satisfecho con mi profesión, me gusta lo que hago, me siento muy bendecido con la vida y con Dios por ponerme en este camino de ayudar a la gente”, externa.