En el marco de la conmemoración por el Día del Médico y la Médica en el patio central del Palacio de Gobierno, la secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo Flores pidió un minuto de silencio por el deceso del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba, Adrián Baruch Alanís García.
Expuso que en un día que debería ser de celebración para quienes eligieron esa noble profesión, era importante hablar de su legado.
"Con profundo pesar, hoy en el día del médico, nos toca despedir a un colega y amigo ejemplar, el doctor Adrián Baruch Alanís García, quien hasta su último día fue jefe de la jurisdicción sanitaria de Orizaba".
Su fallecimiento, dijo, deja un vacío "enorme en el corazón de nuestra comunidad de salud".
Y es que destacó que el doctor Baruch no solo fue un médico comprometido, sino un verdadero servidor público.
- Te puede interesar: ¿Tienes medicamentos caducos en casa? Esto debes hacer para no dañar tu salud y el planeta
"Su vocación de servicio trascendió las horas y los días, siempre dispuesto a tender una mano, a escuchar, a hacer un esfuerzo adicional por el bienestar de los demás".
La secretaria de salud, agregó que el médico era un líder que guiaba con el ejemplo, siempre buscando soluciones y motivando a quienes trabajaban a su lado a dar lo mejor de sí.
"En este día, que debería ser de celebración para quienes elegimos esta noble profesión, es importante seguir reflexionando sobre su legado; su vida fue una verdadera entrega a la medicina y a la salud de nuestra comunidad".
Remarcó que el doctor Baruch dejó una huella imborrable en todos los que tuvieron el honor de trabajar con él.
Reconocen labor de los médicos
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su obligación como Estado es garantizar la salud de la población, pero si no tuvieran al lado a los profesionistas en esta materia, sería una labor prácticamente imposible.
- Leer más: ¡Para todos! Xalapa sí tiene cuidados paliativos para personas sin seguro social y a domicilio
"Le hemos apostado en nuestro gobierno de la cuarta transformación, a la prevención. Hemos reforzado el primer nivel de atención médica, también los otros niveles, con énfasis en la prevención. No queremos que existan muchos pacientes en las altas especialidades".
Recordó que recibieron un sistema de salud "desgarrado, saqueado y, con la intención, sin duda, de privatizarlo" y de hacer que la salud, en lugar de que sea un derecho como lo marca la constitución, sea un privilegio de quien tuviera acceso pagando económicamente.
"Esta política requirió de inversión, de hacer que el profesionista médico tuviera las herramientas, el lugar adecuado para ejercer la prevención en beneficio de los pacientes y esa tarea se logró gracias a una política de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, no fue nada sencillo", abundó.
En el evento recibieron reconocimiento los especialistas Ernesto Roque Vega, del Hospital Regional de Coatzacoalcos; Adolfo Carlos Gloria Carrales, clínica ISSSTE Xalapa; Dulce María Espejo Guevara, jefa de Vigilancia Epidemiológica de SESVER, y el capitán Gerardo Santiago Baca Escobar, del Hospital Naval.
También Rosalba Mendoza Rivera, Unidad de Medicina Familiar 66 del IMSS; Martín Fiscal, de PEMEX; Sergio Ernesto Bucio de la Cruz, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social; Irene Gertrudis Rodríguez Santamaría, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, académico en la Universidad Veracruzana.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️