No lo tomes a la ligera; en Veracruz hay 130 casos de cáncer infantil

Activista comparte algunos de los posibles síntomas de alerta para detectar cáncer infantil

Ingrid Ruiz Rivera/Diario de Xalapa

  · jueves 15 de febrero de 2024

Hacen un llamado a los padres de familia para que estén alertas de cualquier síntoma que presente su hijo / Foto: Ilustrativa Fernando Carranza | Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- A más de un año del fallecimiento de su pequeño hijo Iker, a causa del cáncer, Yunueth Yazmin Segovia García continúa en la lucha junto con el colectivo de padres de menores con diagnóstico de cáncer para que los pequeños puedan recibir sus tratamientos de manera adecuada y garantizar el abasto de medicamento.

Síntomas de alerta en niños

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, hace un llamado a los padres de familia para que estén alertas de cualquier síntoma que presente su hijo, ya que destacó que fiebres recurrentes, cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza, llagas en la boca y la aparición de ganglios, no son normales entre los infantes y deben buscar un especialista.

La madre de familia mencionó que en muchos casos, cuando los menores presentan este tipo de malestares, sus padres los llevan con médicos generales sin embargo la recomendación como madre de un menor que perdió la batalla por el cáncer, pide que acudan con un especialista, con un pediatra en primera instancia y posteriormente con un oncólogo pediatra.

“Siempre hay que estar alertas, que a tu hijo le dé recurrentemente fiebre, dolor de cabeza, cansancio, que el abdomen se inflame y ganglios por todas partes, no es normal, tampoco hay que medicarlos, debemos llevarlos a un pediatra a que lo valore, hacerle estudios porque son focos de alerta importantes para tener la detección oportuna”, expresó.

Relato que en su caso, Iker inició con el cáncer a los cuatro años cuando se le detectó tras un estudio por la formación de una “bolita” en la ingle y entre el dolor y la impresión inició la batalla más grande junto con su hijo.

Aseguró que aunque los médicos aceleraron los protocolos para iniciar el tratamiento contra el linfoma, el menor falleció en noviembre del 2022 luego de una lucha de cinco años.

El tiempo de los tratamientos dependen del tipo de cáncer, en leucemias duran de 2 a 3 años y el resto, de año a año y medio dependiendo de la etapa en la que se encuentre/ Foto: Ilustrativa Fernando Carranza | Cuartoscuro.com

“Luchamos cinco años contra un linfoma que era recurrente, aparte que empezamos tristemente con el desbasto de medicamentos y otras trabas que se nos presentaron en el camino, fueron cinco años de lucha tanto de Iker como de una servidora que ha tratado seguir luchando por los derechos de los niños con cáncer, hemos tratado de que no se repitan los errores del pasado y que todas las batallas y dificultades las madres de hace cinco años, no las presentan los niños que están ingresando a sus tratamientos”, destacó.

Mencionó que actualmente las condiciones dentro de la Torre Pediátrica han ido mejorando y por fortuna no se ha presentado desabasto de medicamentos.

“Gracias a Dios y a todo lo que se ha trabajado, se han mejorado la atención, es nos da gusto porque repito los padres de nuevo ingreso no han tenido que batallar con lo que nosotros batallamos, hicimos movilizaciones, bloqueos todo por nuestros hijos y creo ha valido la pena, la falta de quimioterapias en otros años fue horrenda, el desabasto se ha logrado combatir, estamos en un 80 por ciento, ahí vamos”, sostuvo.

Actualmente hay un promedio de 130 menores recibiendo sus tratamientos en la Torre Pediátrica, algunos son de Veracruz pero también llegan de comunidades vecinas e incluso de estados limítrofes.

La Torre Pediátrica han ido mejorando y por fortuna no se ha presentado desabasto de medicamentos | Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

Dijo que aunque se hace todo lo posible por salvar a los niños, hay unos que desafortunadamente pierden la batalla, como en el caso de su hijo.

“No quisiéramos que hubiera decesos, pero lamentablemente se presenta, en lo que va de este año llevamos quizá cinco o seis menores porque algunos ya vienen con un cáncer muy avanzado, por eso la importancia de estar alertas de cualquier síntoma en nuestros pequeños”, insistió.