Aunque Veracruz cerrará 2023 con una reducción de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a nivel nacional aún se mantiene dentro del grupo de los cinco estados con mayor incidencia por cada cien mil habitantes, revela Evangelina Montes Villaseñor, epidemióloga de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana.
En cuanto a los casos notificados de acuerdo con el sexo y estado de residencia, detalla que de 1983 a 2023, Veracruz aparece con una tasa de 9.3 por ciento que lo coloca en tercer lugar de la República en casos diagnosticados.
En el programa educativo “Naturalmente Universitario-UV” dio a conocer que en la estadística nacional, las entidades con más casos nuevos de VIH son Quintana Roo, que cierra el año con una tasa de 26 por ciento; Yucatán, con 14.5; Colima, con 14.1; Tabasco, con 12.4, y Veracruz, con 10.3 por ciento.
Considera una buena noticia la reducción de casos nuevos, sin embargo puntualiza que falta trabajo por hacer en prevención, información y eliminación del estigma y discriminación.
Con datos del informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, al hacer una revisión a la tabla histórica detalló que en 1983, México tenía 67 pacientes diagnosticados y su pico más alto fue en el 2018, con 17 mil 554, mientras 2023 se va a cerrar con 9 mil 035 infectados.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la doctora apuntó la necesidad de comprender que estas fechas son para mostrar una disponibilidad pública en general, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar el problema, así como celebrar los logros.
La epidemióloga explica que el VIH es una infección crónica con la que el paciente puede vivir entre 30 y 35 años a partir del diagnóstico, pero tiene mucho que ver con estilos de vida y factores sociales, por nombrar algunos determinantes.
La especialista enfatiza en las medidas preventivas, en la práctica de sexo con preservativo y, en el caso de tener prácticas de riesgo, hacerse la prueba de VIH cada año.
Recomienda escoger patrones sexuales menos arriesgados, el uso de método de planificación familiar de barrera, tener un límite en el número de parejas sexuales y no inyectarse drogas como la heroína o tener un “kit” personal.
Por mucho miedo que haya al estigma, expresa que hablar con los padres o familiares siempre será la mejor opción.
En Xalapa, en caso de tratarse de estudiantes de la Universidad Veracruzana, exhorta a acudir al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, para atención psicológica.
Para tratamiento integral, recuerda que están abiertas a todos los pacientes la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual-UV y el Centro de Alta Especialidad.
Destaca que actualmente, en el mundo hay 39 millones de personas con VIH, un millón 300 mil personas se infectaron en 2022 y a finales 2022, poco más del 70 por ciento tiene acceso a terapia antirretroviral. Además, se está reduciendo la mortalidad.