Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno que, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial.
Al hacer un llamado para que la población atienda su salud mental, la dependencia federal señaló que este trastorno impacta a personas de todas las edades; sin embargo, son las y los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.
De acuerdo a las cifras, el año pasado 6 mil 897 veracruzanos y veracruzanas fueron diagnosticadas con depresión. Además, se registraron pacientes con intenciones suicidas de diferentes tipos.
Depresión, un problema serio
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
La depresión es una enfermedad frecuente, pues se estima que afecta a un 3.8 por ciento de la población, de los que el 5 por ciento de los adultos y un 5.7 por ciento adultos mayores de 60 años.
Es por ello que el objetivo de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
La depresión es un trastorno recurrente al que no se le presta la atención necesaria, puesto que no se le considera de relevancia en la población. Esto, pese a que suele ser una de las principales causas de suicidio en el mundo.
A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos, los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que se heredan de los padres y que son influenciados por las experiencias que se tienen en la vida pueden predisponer a las personas a padecer depresión.
La depresión se manifiesta principalmente mediante la pérdida de interés en las actividades que anteriormente solían resultar placenteras, la falta o incremento de sueño, falta de apetito, sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte en casos graves, entre otros.
“La depresión puede convertirse en un problema serio especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar sufrimiento a la persona afectada y alternar sus actividades laborales, escolares y familiares. Son varios los síntomas de la depresión, por ejemplo, podemos encontrar el sentimiento de inutilidad, ideación de panoramas catastróficos, y los intentos suicidas, pero sin lugar a duda, el suicidio consumado es la consecuencia más grave de la lista”, expone la dependencia.
- Te puede interesar: Existe la depresión navideña y afecta a la salud mental; advierte psicóloga
Daños y muertes en torno a problemas mentales
Según los datos generados por la dependencia, durante el 2023 hubo 55 casos de pacientes en hospitales y clínicas de salud de Veracruz por casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.
Asimismo, se registraron 125 casos por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas.
Por lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se brindaron 10 atenciones.
Tres casos de atención se reportaron en espacios de salud de la entidad por lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de arma corta. Por lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante se brindaron 55 atenciones en espacios de salud.
De la misma forma, se brindaron siete atenciones por casos relacionados con lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado.
En los espacios de salud también se recibieron 327 casos relacionados con lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio).
Pacientes con síntomas y signos que involucran el estado emocional (ideación suicida), se reportaron 77 casos durante el año pasado en Veracruz.