Veracruz, Ver.- Con estudios radiológicos enfermedades como el cáncer son más fáciles de detectar además de huesos rotos y otras patologías.
En entrevista para Diario de Xalapa Amauri Morales Morales, técnico radiólogo en el Hospital de María destaca la importancia de esta área porque ofrece una variedad de estudios desde tomografías, resonancia magnética, equipo de mastografía, ultrasonido, y apoyo a procedimientos quirúrgicos.
A través de estudios radiológicos se pueden detectar enfermedades desde básicas con rayos x, como fracturas y con otro tipo de estudios como tomografía y resonancia se pueden ver lesiones, tumores, masas ocupativas y diferentes tipos de problemas como malformaciones de nacimiento.
Señala que los estudios radiológicos son primordiales para la detección oportuna de cáncer ya que con el avance de la tecnología y sus técnicas ayudan que los estudios salgan más rápido y certeros.
“Podemos ver desde donde es el origen del cáncer y si ya hizo metástasis en otras partes del cuerpo, se pueden detectar incluso, hay pacientes que vienen para buscar algo muy insignificante y resulta que tienen un tumor o viceversa, también vienen pacientes que ya les dijeron que tienen un tumor y por imagen se descarta totalmente esto”, expone.
Refiere que el servicio que más se presta es el de radiografías por accidentes, donde muchos pacientes llegan con huesos rotos, aunque también se realizan chequeos de rutina, tomografías oncológicas, resonancia en neurología.
“Los casos más impactante son los que llegan de urgencia con fracturas expuestas, toca mucho atender a pacientes que venían en una motocicleta y que fueron impactados o viceversa, llegan verdaderamente rotos, creo que han sido de mis experiencias más altas que me han tocado”, expresa.
Entre los mitos de la radiología, Morales reconoce que hay un cierto riesgo al exponerse a radiaciones, como los Rayos X o las tomografías, pero asegura que todo estudio viene con una indicación del médico tratante.
“Por eso es importante que la persona, antes de acudir a realizar un estudio porque su amigo o vecino se lo recomendó, primero debe ir con su médico tratante y él va a especificar qué estudio va a necesitar y así solamente tener la exposición en ese lapso de tiempo, todo estudio que lleva una radiación va justificado”, reitera.
En el marco del Día Mundial de la Radiología celebrado este 8 de noviembre, el profesionista explica que la radiología es una rama de la medicina en el cual los especialistas en el tema se encargan de obtener imágenes del interior del cuerpo humano y de la mano con el médico.
Asegura que al menos en el puerto de Veracruz ha crecido el interés por estudiar la carrera de técnico Radiólogo y los egresados tienen un amplio campo laboral en el área clínica, trabajar salas de Rayos X, vender equipo y dar capacitación a otros lugares donde haya áreas de imagenología y tomógrafos.
“Nuestra carrera es prácticamente dos años de escuela y medio año de servicio, en los cuales puedes ir por la mañana a la escuela y en las tardes a prácticas y aquí en el puerto de Veracruz hay varios gabinetes de imagenología y realmente no es complicado pero de acuerdo a tus habilidades es que logras entrar a trabajar”, menciona.