El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que más afecta a las personas, no solamente mayores, dado que hay casos a temprana edad, es decir en adultos de 30, 40 años, cuando regularmente se da después de 60.
Ante el desconocimiento de la enfermedad, estas personas constantemente son víctimas de discriminación, asegura Verónica Rodríguez Estrada, responsable del Programa de Personas Adultos Mayores y del Centro de Día Leona Vicario.
La especialista asegura que se estima que a nivel mundial los casos de Parkinson se van a duplicar al 2050, considerando que aproximadamente 8 millones de personas tienen este padecimiento en el mundo.
"Aquí hay una prevalencia que comentan de los casos de Parkinson, un neurólogo reconocido señalaba en una plática que aproximadamente en Xalapa hay unos 2 mil casos de Parkinson, aproximadamente, por estas estadísticas que se sacan de prevalencia".
¿Cuál es el propósito del Día Mundial del Parkinson?
En el marco del Día Mundial del Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud cada 11 de abril, la especialista dijo que esta fecha nace con el objetivo de sensibilizar y visibilizar esta enfermedad, pues señaló que con regularidad los diagnósticos se dan de manera tardía lo que retrasa los tratamientos.
Explicó que al momento se desconocen las causas, pues es un problema de salud que se sigue estudiando a más de 200 años de que se descubrieron los primeros síntomas de la enfermedad. El diagnóstico es difícil, reconoció, pero debe darse por un especialista, un neurólogo, dado que entre las señales está la pérdida de fuerza en las manos, que se les caigan las cosas y los temblores.
Sin embargo, aclaró que el hecho de que una persona tenga temblores no quiere decir que tenga Parkinson, "no todos los temblores es Parkinson, hay parkinsonismos que se confunden con Parkinson, y debe ser diagnosticado por un neurólogo, eso sí, es con certeza".
Otra situación, refirió, es que los casos se diagnostican tarde; es decir, empiezan los síntomas, pero cuando aparecen los más visibles, la persona ya tiene como 10 años atrás con este malestar.
- Puedes volver a leer: Xalapa, única ciudad en México con clínica pública para atender Parkinson
Lo anterior, puede obedecer a que no le dan la importancia que tiene o piensan que es normal.
"Lo normalizan, por eso es precisamente este Día Mundial del Parkinson, para sensibilizar, dar a conocer la enfermedad, tanto para las personas mayores como para los cuidadores y las familias, y también entenderlo, porque luego se sufre mucha discriminación por el mismo desconocimiento de la enfermedad. Ven a alguna persona temblando en un centro comercial o en un banco, que es lo que comentan las personas aquí del club, y piensan que están con alguna droga, o que tomaron alcohol, o falta esa sensibilidad para entender la enfermedad".
Ante esto, insistió en la necesidad de hablar y visibilizar el tema dado que las personas que lo padecen sufren discriminación y se encuentran en una situación complicada porque en muchos casos quedan imposibilitados para trabajar.
"Es tanto hombres como mujeres que tienen la enfermedad, y entenderlos, y entender a ellos, entender a los cuidadores, que es la parte vertebral de la enfermedad con Parkinson, porque las personas ya no pueden estar solas, tienen que estar acompañadas".