Los videojuegos y lo que los niños observan en las noticias o redes sociales pueden hacer que adquiera el concepto de muerte como algo definitivo y el riesgo de una ideación suicida, alertó el director del DIF Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar.
En entrevista, explicó que para que haya un intento de suicidio o una ideación suicida, en el caso del niño, se requiere que haya cierta complejidad en el pensamiento.
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"Y eso, en general, se va adquiriendo por ahí de los 9, 10 años, el niño adquiere el concepto de muerte como algo definitivo; sin embargo, dadas las experiencias a las que ha sometido el niño, tanto por las vivencias, las noticias, inclusive los videojuegos y estas experiencias, han acercado ese concepto de muerte como algo definitivo en el niño".
Expuso que por ello, es posible que los infantes puedan tener un riesgo de una ideación suicida, o al menos un riesgo de ese concepto del suicidio.
Ante esto remarcó que es importante que los padres, los maestros, los médicos y quienes tienen contacto y atención a niños, sean cuidadosos de los contenidos de su educación.
"Los contenidos en sus juegos, los contenidos en sus videojuegos, los contenidos en las consultas que hacen en la red y también en las noticias. Es decir, que no se exponga el niño a contenidos que no puede entender y que pueden condicionarlo".
También refirió que se debe tener cuidado de las situaciones detonantes, porque puede haber pérdidas en el niño que no se estén atendiendo.
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"Es decir, el niño puede sufrir pérdidas, puede sufrir situaciones de violencia intrafamiliar, puede sufrir situaciones de abuso, que también pueden condicionar estas conductas, este trastorno de las emociones en la infancia. En el niño, el concepto de depresión es más complejo que en el adulto".
Refirió que hay trastornos que pueden tener el componente de tristeza, de angustia, de melancolía, y puede generar una tristeza extrema que lo lleve a pensar en esto.
Señaló que el Sistema DIF Municipal, en colaboración con la Secretaría de Salud, ha constituido seis equipos, que se denominan de primeros auxilios psicológicos.
"Esos equipos, que están formados por cuatro personas, fueron capacitados y a llamado de las personas, de las escuelas, de la red de apoyo de alguna persona en alguna condición de crisis, puede acudir en su auxilio, a dar los primeros auxilios psicológicos y en su momento, canalizarle a los servicios de salud mental".
Refirió que la red tiene funcionando poco más de un año y que han brindado solo intervenciones de capacitación, educación en salud, en algunas escuelas y espacios escolares, "no hemos sido convocados para alguna situación de auxilio, pero sí hemos acudido".
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