Dispareunia, dolor que afecta la vida sexual, ¿cómo tratarlo?

El dolor al mantener relaciones sexuales se llama dispareunia y al igual que otros síntomas de la transición a la menopausia, puede ser leve y no afectar en gran medida

Abigail Bello / Colaboradora

  · domingo 27 de octubre de 2024

hay otras mujeres que experimentan dispareunia grave que les impide participar en cualquier actividad sexual / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

Durante la transición a la menopausia, muchas mujeres tienen sequedad vaginal.

Esto puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las mujeres también pueden experimentar un endurecimiento de la abertura vaginal, ardor, picazón y sequedad o atrofia vaginal.

El dolor al mantener relaciones sexuales se llama dispareunia. Al igual que otros síntomas de la transición a la menopausia, la dispareunia puede ser leve y no afectar en gran medida la calidad de vida de una mujer. Sin embargo, hay otras mujeres que experimentan dispareunia grave que les impide participar en cualquier actividad sexual.

¿Cómo se puede tratar la dispareunia?

Es posible aliviar la sequedad vaginal usando lubricantes a base de agua o humectantes vaginales, que se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y farmacias.

Las mujeres también pueden experimentar un endurecimiento de la abertura vaginal, ardor, picazón y sequedad | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Los humectantes vaginales deben usarse regularmente para reponer la humedad vaginal y aliviar la sequedad.

No debe usarse vaselina, ya que los productos a base de aceite pueden causar irritación.

Si el uso de lubricantes a base de agua o los humectantes vaginales no mejoran los síntomas, es posible que las hormonas ayuden.

A menudo, los tratamientos vaginales locales (como cremas de estrógeno, pesarios u óvulos) se usan para tratar este síntoma y suministran dosis hormonales más bajas, al resto del cuerpo, que una píldora o parche.

También existen dos medicamentos no hormonales, llamados ospemifeno y prasterona, para tratar la dispareunia entre moderada y grave, causada por los cambios vaginales que ocurren con la menopausia.

El médico especializado en tratar la falta de lubricación vaginal, en la transición a la menopausia o durante la menopausia es el ginecólogo.

También existen dos medicamentos no hormonales, llamados ospemifeno y prasterona, para tratar la dispareunia / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en neumología Dr. Nahim Santiago Cervera Coral, con el tema: ‘Generalidades de la influenza’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, por Revistasinrecreo.com; y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.

Por último, seguimos en el mes de la prevención del cáncer de mama. Invito nuevamente, a todas las mujeres a acudir a revisión médica para descartar cualquier enfermedad del seno.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️