Xalapa, Ver.- A pesar de las recomendaciones de únicamente ver el eclipse solar con filtros certificados, sí hay quienes cedieron a la tentación y descuidaron sus ojos; estas personas tienen que ir a revisión con el oftalmólogo, indica el físico Carlos Beltrán Leyva.
En su participación en la jornada efectuada en el Museo Kaná, afirma haber visto a personas con el uso directo del celular para hacer fotografías o videos y, por momentos, voltear a ver el sol, ya sea por olvido o por “terquedad”.
Te puede interesar: Xalapeños se reúnen en el parque Juárez para ver el eclipse
Puntualiza que poco avance hay en la prevención de daños severos a la visión y lamenta que sean los adolescentes y jóvenes quienes, por tener una buena foto para las redes sociales, se pongan más en riesgo.
Enfatiza que ver directamente el eclipse sin protección significa exponerse de forma prolongada a la radiación solar, pues hay emisión de rayos ultravioleta, que son de tres tipos, UVA, UVB y UVC, y también hay radiación infrarroja, que no se ve pero su principal efecto es el calor.
“Nadie mejor que uno sabe qué hizo durante el desarrollo del fenómeno astronómico; se trata de ser honestos con nosotros mismos y, si se cayó en la tentación, buscar inmediatamente la cita con el oftalmólogo”.
Califica como lamentable y molesto que a pesar de haber circulado las recomendaciones, estas no sean atendidas: “Algo está mal cuando dejamos de tomar en cuenta lo que tiene evidencia científica; es un retroceso”, manifestó.
El investigador adscrito al Centro Oftalmológico del Sureste explica que al ver el eclipse sin protección no tendrán sintomatología inmediata pero la probabilidad de quemadura en la retina es muy alta.
Te puede interesar: Para el eclipse solar, ¿cómo identificar gafas “piratas”? Oftalmólogo da tips
¿Por qué es importante acudir al oftalmólogo si viste el eclipse solar directamente sin protección?
“No hay dolor y tampoco señales externas que te alerten y es porque en la retina no hay tejido sensible al dolor”, detalla.
Entre las primeras alertas o señales de lesión nombra la visión borrosa o escatomas, que describe como manchas negras.
El investigador exhorta a la población en general, pero especialmente a adolescentes y jóvenes, a priorizar su salud y evitar ponerse en riesgo “solo por la foto para el Insta o para tener un buen TikTok”.