¿El parche anticonceptivo engorda? Lo que debes saber de este método antes de probarlo

Existe una desconfianza generalizada sobre el parche anticonceptivo, sin embargo las razones de este rechazo no parecen encontrar verdad en los estudios científicos

Olive Fierros | El Sol de Hermosillo

  · martes 19 de abril de 2022

El parche es un método anticonceptivo poco usado debido a los efectos secundarios que supuestamente genera / Foto: Cortesía | Freepik

Una creencia popular sobre algunos anticonceptivos de mujeres, es que sus efectos secundarios aumentan el peso de quienes lo usan. Esto es un tema de debate entre los que estudian el comportamiento de estos métodos en el cuerpo, en especial del parche, sin embargo lo que sí se sabe es que este mito ha generado mucha desconfianza si se busca prevenir un embarazo.

Te puede interesar: El día que científicos de la NASA evidenciaron que no sabían cómo funcionaba la menstruación

Tal es el caso del rechazo a los parches anticonceptivos, pues contienen hormonas como los estrógenos y progesterona. Aquí no hay ninguna respuesta exacta, pero sí se han realizado investigaciones que permiten aclarar este asunto o al menos dejarnos con unas cuantas conclusiones.

Para despejar unas cuantas dudas, te vamos a contar todo lo relacionado a este tema para que puedas elegir con más conciencia, pues probablemente hayas pensado “debería usar el parche” o quizás un médico te lo recomendó.

Posiblemente ya lo sabes, pero nunca está de más, los parches anticonceptivos son una tira delgada de unos tres centimentreos y de color cremita que se ponen sobre la superficie de la piel (en cualquier zona del cuerpo).

El objetivo de este parche es que las hormonas lleguen a la sangre e inhiba la ovulación, y como consecuencia no haya un embarazo. En los siguientes párrafos te enseñaremos las ventajas y desventajas de este método.

Se identificó el incumplimiento en etiquetados de varios productos | Cuartoscuro

Ventajas

  • Quizás la mayor de los beneficios que ofrece este método, es que no tienes que acordarte de tomar la píldora todos los días, solamente cambiar de parche cada siete días durante tres semanas (tu período menstrual comenzará durante la semana sin parche y así hasta que decidas interrumpir el proceso).

  • Si el parche anticonceptivo se usa correctamente tiene una efectividad del 99%.

  • Los efectos secundarios de este método son nulos, lo que supone un gran beneficio para la salud de quienes lo usan.

Desventajas

  • El precio de los parches es uno de los grandes inconvenientes, pues es mucho más elevado que otros métodos anticonceptivos.

  • Si el parche no se coloca como es debido o se despega de la piel, debes acudir al médico inmediatamente, pues puedes quedar embarazada.

  • Por último, el parche no evita la transmisión de enfermedades sexuales, por lo que no se recomienda tener relaciones sexuales (si se tiene muchas parejas) sin el uso de condón.

¿Los parches engordan?

Se ha llegado a la conclusión de que este método anticonceptivo no influye en el peso de la mujer, es decir no debe tomarse como causa directa o principal de un aumento en la masa corporal.

Estas conclusiones son arrojadas por la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, aunque también se destacó que cuando las mujeres empezaban a subir de peso dejaban de utilizar los parches.


Sin embargo, puede que sí se note un aumento de peso, pero no de la forma tradicional, sino por alguna hinchazón generada por los parches anticonceptivos. Esto puede deberse a que la circulación sanguínea no funciona adecuadamente.


Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo