Desde el 2019 y a la fecha, Veracruz ha ocupado el tercer lugar nacional en casos de embarazo infantil, de acuerdo con integrantes de Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres AC., quienes alertaron que hay casos en los que a las niñas se les niega la Interrupción Voluntaria del Embarazo pese a que así lo establece la ley.
¿Cuántos casos de embarazos en menores de edad se han registrado en Veracruz desde 2021?
Entre 2021 y 2023 se registraron 2 mil 051 embarazos de niñas menores de 14 años en el estado y solamente se realizaron 14 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE). Esto significa que solo un 1.3% de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción de su embarazo, dijo en conferencia Mary Beda Patlax Valdivia, abogada e integrante del colectivo.
- Te puede interesar: Xalapa “de alergias”; estas son las más comunes que padece el 50% de la población
Rumbo al día global por el aborto, legal, seguro y accesible, explicó que el embarazo infantil es el que ocurre en niñas menores de 15 años. Entre los 15 y 19 se considera embarazo adolescente y el embarazo infantil siempre deriva del delito de violencia sexual.
“Exponer la seguridad de niños, niñas y adolescentes en Veracruz es considerado como delito de omisión de cuidados y se castiga hasta con seis años de prisión”.
Dijo que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier momento de la gestación.
La interrupción legal del embarazo ILE (ILE) es un servicio de salud al que tienen derecho todas las mujeres en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificarlo. Ambos deben garantizarlos las autoridades.
¿Qué municipios de Veracruz registran más casos de embarazo infantil?
Los municipios son más embarazos infantiles en 2023 según datos de la Secretaría de Salud son Veracruz con 21, San Andrés Tuxtla con 21, Coatzacoalcos con 19, Acayucan 18, La Perla 17, Las Choapas 15, Coscomatepec 14, Xalapa 14, Soteapan 14, San Juan Evangelista 13, Papantla 13, Sayula de Alemán 12, Soledad Atzompa 10, Altotonga 10, Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre y Perote con 9, mientras que Ciudad Mendoza y Catemaco tuvieron 7 casos. Incluso recordó que el año pasado hubo un embarazo en una menor de 9 años en Coscomatepec.
Consideraron que debe existir una mayor coordinación de la Fiscalía General del Estado con el sector salud dado que según la norma 046, al acudir las niñas a algún centro de salud se debe dar aviso a las procuradurías de protección y la FGE para que se haga un diagnóstico de la problemática y se pueda elaborar un plan de restitución de derechos.
“En los nacimientos, una niña o una adolescente acude al servicio de salud y las estadísticas nos dicen que más del 60 por ciento acuden en el primer trimestre y lo que les dan es control del embarazo, eso nos da una negativa que es más bien muy bien maquillada, porque lo que le deben ofrecer es información acerca de la IVE a la que tiene derecho esa niña. El continuar el embarazo es igual a la tortura, a estas edades de estos casos que sabemos de 9 años e imponerle la maternidad a una niña es violentar su derecho a vivir una vida libre de violencia”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️