Durante la última semana, surgieron 377 casos nuevos de dengue en el estado, además de que el municipio de Platón Sánchez, en el norte de la entidad, se suma a la lista de municipios con mayor riesgo, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024.
Incluso, el aumento de casos se dio en el marco de la Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue, que se llevó a cabo del 3 al 9 de este mes.
¿Cuántos casos de dengue se han registrado en Veracruz?
Las estadísticas corresponden a la Semana Epidemiológica número 35, con fecha de publicación del 9 de septiembre.
En total, en la entidad se cuenta con un registro oficial de mil 875 casos de dengue no grave; mil 152 de dengue con signos de alarma y 86 de dengue grave.
Mientras tanto, el número de defunciones se mantiene en 13 hasta el cierre de la Semana Epidemiológica número 35.
Coetzala, en la región centro, se mantiene en rojo, por riesgo alto de dengue, con dos casos de no grave y cinco entre dengue con signos de alarma y grave.
Naolinco, cerca de Xalapa, también sigue con alerta roja a causa de 57 casos de dengue no grave y seis entre dengue con signos de alarma y grave.
Cosamaloapan, en el sur de la entidad, se mantiene en amarillo, con 51 casos de dengue no grave y 98 entre signos de alarma y grave.
Mientras tanto, Platón Sánchez aparece en el reporte de esta semana en alerta amarilla con 43 casos de dengue no grave y 4 de dengue con signos de alarma y grave.
Durante la Semana Epidemiológica número 34, en la lista de municipios con alarma aparecía Amatitlán, en amarillo, con cinco casos de no grave y 16 de dengue con signos de alarma y grave. En la actual semana no aparece en la lista.
Más casos de dengue que en el 2023
Los casos de dengue en lo que va del año son más en comparación de los del mismo periodo del 2023; en ese entonces había 2 mil 162 casos de dengue no grave, 729 de dengue con signos de alarma y 44 de dengue grave, con un total de 2 mil 935 casos.
Durante la Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue, que se llevó a cabo del 3 al 9 de septiembre de este año, el Gobierno del Estado llevó a cabo diversas acciones con el afán de que la ciudadanía se uniera a la estrategia y hubiera menos casos.
Durante esos días, todas las dependencias gubernamentales y autoridades educativas apoyaron en la difusión y eliminación de criaderos potenciales de larvas o huevecillos del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, a nivel estado.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Semana Epidemiológica número 35, los casos de dengue se mantienen en aumento.
- También puedes leer: Caries, problema dental que más afecta: lista de padecimientos que se pueden agravar
Al respecto, autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) insisten en la necesidad de que la población mantenga sus patios, cocheras y el frente de las casas limpias y libres de cacharros que puedan servir como criaderos del mosquito.
También piden tapar tinacos, pozos y cisternas, con tal de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, también transmisor del zika y Chikungunya.