A 115 años de que la enfermedad de Chagas fue descubierta y descrita, en México ni siquiera cuenta con un presupuesto propio y exclusivo y, entre otras necesidades, se requieren pruebas serológicas confiables y que no haya falsos negativos, expresa Elvira Idalia Hernández Cuevas, fundadora de Amepach AC.
En entrevista, la maestra reitera la urgencia de un programa real para esta enfermedad, transmitida en la entidad por la chinche “Riatoma dimidiata”, sobre todo cuando en Veracruz hay un mayor registro de infartos y por el cambio climático las temperaturas son más altas.
- Te puede interesar: ¿Fiebre y manchas rojizas en la piel? Pueden ser síntomas de sarampión, advierte médico
En algunos casos, enfatiza, solo se dictamina un infarto sin realizar estudios sobre cómo estaba el corazón, cuando muchas personas mueren sin saber que tenían la enfermedad y Chagas sí está relacionada con cardiopatías.
Las cifras de casos, considera, no son confiables por la falta de profesionales de la salud, quienes muchas veces piensan que la enfermedad es propia de zonas de Oaxaca o de Sudamérica.
“En el caso de las actas de defunción, si la persona murió porque tenía el corazón inflamado ponen como causa de deceso infarto al corazón, miocarditis u otro tipo de enfermedad, pero no investigan por qué el corazón estaba inflamado”, señala.
¿Qué órganos afecta la enfermedad de Chagas?
Añade que Chagas es una parasitosis y la cepa mexicana ataca principalmente al corazón, aunque también al colon, el esófago, estómago y otros órganos que pueden irse agravando con el tiempo.
“Es importante que los profesionales de la salud tengan muy claro que en México hay aproximadamente cuatro millones de personas con Chagas y un diagnóstico preciso en tiempo y forma mejorará sustancialmente la salud de quien padece la enfermedad. Un paciente tratado a tiempo tendrá la posibilidad de negativizar”, puntualiza para luego anotar que el tratamiento no es costoso y es gratuito.
Cambio climático
En 2024, por el cambio climático, las campañas de prevención de la enfermedad deben ser en todo México y no solo en zonas de calor consideradas endémicas; la chinche está presente en el 90 por ciento del país, expone.
A nivel estatal, la zona endémica es la costa del Golfo de México pero anota que incluso se han encontrado en la zona sur de Xalapa, en Chavarrillo y Coatepec.
Ejemplifica con lugares como El Espinal, donde se explica la presencia de la chinche por la existencia de animales de corral, de campo o domésticos de cuya sangre se alimenta el parásito.
¿En qué lugar se encuentra Veracruz en casos de Chagas?
A nivel nacional, en datos preliminares oficiales, hasta el 5 de abril Veracruz se encontraba en el primer lugar con más casos de Chagas, aun así, Elvira Idalia Hernández piensa no son cifras confiables al haber muchos falsos negativos, gente que al realizarse las pruebas de rigor sale negativa pero cuando se hace un PCR u otro tipo de prueba sale positiva.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora el 14 de abril, la activista menciona que la AC que preside recibe mensajes con distintas inquietudes sobre síntomas, diagnósticos y tratamientos.
Prevención
Detalla que Chagas es una parasitosis adquirible por cinco formas: vectorial, cuando la chinche se alimenta de la sangre y después defeca en la herida; al dejar allí sus heces, deja el “Trypanosoma cruzi”, parásito que cuando la persona se rasca, se introduce y se reproduce hasta llegar al corazón.
Otras formas son la transfusión de sangre o trasplante de órgano contaminados; por madre a hijo, y cuando hay consumo de alimentos donde la chinche defecó.
Detalla que en Veracruz la chinche más común es la “Riatoma dimidiata”, de color naranja con café oscuro, parecida a la cucaracha pero con un chipo largo, el cual saca cuando se alimenta. Sus hábitos son nocturnos.
¿La enfermedad de Chagas es mortal?
Cuando es detectada en etapa temprana con pruebas serológicas confiables sí se puede eliminar o disminuir la parasitosis, pero si se detecta en etapa avanzada, se complejiza y puede llevar a la muerte.
¿Cuáles son los síntomas?
En cuanto a los síntomas, varían dependiendo la fase, pero en la inicial pueden ser fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular o articular, hinchazón en el sitio de la picadura del insecto, náuseas, diarrea o dolor abdominal.
En la fase crónica, que puede durar décadas después de la infección, es posible que no se presenten síntomas o que sean muy leves. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede progresar.
Pruebas
Informa que para las pruebas serológicas se debe acudir a un hospital de salud pública y solicitar pruebas para Chagas, la institución enviará la muestra a al Laboratorio Estatal (Veracruz puerto) y si es positivo debe hacer estudios al paciente y dar el tratamiento (Nifurtimox o Benznidazol) a la brevedad posible.
“El tratamiento dura 60 días, es agresivo y causa falta de apetito, sueño excesivo, mal carácter, cansancio y otros síntomas de malestar general. Es importante no dejar el tratamiento y continuarlo hasta el final para asegurar que la parasitosis se reduzca en algunos casos se negativice”, anota.
Posterior al tratamiento, enfatiza que el médico debe hacer un seguimiento del paciente y hacerle periódicamente estudios, sobre todo serologías que van a mostrar la reducción de la titulación del parásito. El tiempo es indefinido y en muchos de los casos nunca negativiza el afectado, sin embargo la parasitosis que queda no le causará la muerte.
Recuerda que cuando las personas encuentren una chinche deben llevarla al centro de salud más cercano y pedir analicen el insecto, se es positiva, los servicios de salud deben enviar personal calificado a fumigar la casa y hacer una búsqueda intencionada del vector. Asimismo pruebas serológicas para la familia que habita la vivienda.
Una población informada previene, por eso, dice Elvira Idalia, es importante conocer las características de la chinche y mantener una vigilancia constante, ya que se esconde en grietas de las construcciones, en los agujeros de los colchones, en los techos de paja o madera, por mencionar algunos sitios.
En cuanto a la labor de la AC presidida por Elvira Idalia, cuenta con la página de Facebook Amepach/México unido contra Chagas, donde pueden escribir las personas interesadas.