Enfermedad renal crónica: doctora te explica los síntomas y cómo tratarla

Los síntomas de la ERC comienzan lentamente y pueden incluir: orinar más veces por la noche, cansancio, malestar estomacal, entre otros

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 16 de abril de 2023

La diabetes y la presión arterial elevada (hipertensión) son causas frecuentes de la enfermedad renal crónica (ERC), aunque hay otras muchas causas | Foto: Pixabay

Los riñones son dos órganos con forma de frijol que fabrican la orina. Son del tamaño del puño y se encuentran en la parte posterior del abdomen, cerca de la columna vertebral.

Los riñones equilibran las concentraciones de agua y minerales del cuerpo y filtran los desechos (potencialmente mortales) de la sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) se produce cuando los riñones pierden lentamente su capacidad de filtrar (limpiar) la sangre, eliminar los desechos y producir orina.

Si los riñones dejan de funcionar bien repentinamente, se llama insuficiencia renal aguda y si ésta no se atiende, puede convertirse en enfermedad renal crónica.

La diabetes y la presión arterial elevada (hipertensión) son causas frecuentes de ERC, aunque hay otras muchas causas.

¿Cuáles son algunos síntomas de la enfermedad renal crónica?

Los síntomas de la ERC comienzan lentamente y pueden incluir: orinar más veces por la noche, cansancio, malestar estomacal, prurito o comezón y calambres musculares, mal sabor de boca, debilidad muscular, problemas para pensar, confusión y convulsiones; dificultad respiratoria grave, entre otros molestos síntomas.

¿Cómo se puede tratar?

Los pacientes con ERC tendrán que seguir una dieta especial y tomar medicamentos; y podrían necesitar diálisis o hemodiálisis (el uso de una máquina para limpiar los desechos y el exceso de agua de la sangre).

En ocasiones, si los otros tratamientos no funcionan, se debe indicar un trasplante de riñón.

La ERC puede provocar la muerte si no recibe tratamiento.

Los pacientes con ERC tendrán que seguir una dieta especial y tomar medicamentos/ Foto ilustrativa: Pexels

¿Cuáles son algunas complicaciones?

La enfermedad renal crónica puede causar: hipertensión arterial de difícil control (presión alta), insuficiencia cardíaca (enfermedad del corazón), anemia grave, lesión en los nervios que provoca hormigueo y disminución de la sensibilidad, debilidad ósea (huesos) y algunas enfermedades que hacen que el sistema inmunológico ataque a sus propios tejidos.

El especialista en nefrología es el encargado de atender la enfermedad renal crónica.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la psiquiatra, doctora Julissa Ibáñez Ruelas, con el tema: ‘Depresión y ansiedad post pandemia’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com