Veracruz, Ver.- Con la llegada de la temporada de lluvia, profesionales de la salud advierten del riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas y problemas micóticos, es decir hongos en los pies.
De acuerdo con el médico veracruzano, Lorenzo Castañeda Pacheco, la lluvia no provoca las enfermedades directas pero sí generan las condiciones para desarrollarlas.
- Te puede interesar: Xalapeños deben cuidar sus oídos: mareo, zumbido o vértigo, alertas de problemas auditivos
¿Cuáles son las enfermedades comunes en temporada de lluvias?
Detalló que las enfermedades más comunes que se dan en esta temporada son gripa, tos, resfriado y catarro, las cuales, de no ser bien tratadas pueden entrar a complicaciones más severas hasta entrar a una neumonía y/ o problemas bronquiales.
Detalla que la exposición a los cambios bruscos de temperatura y a la humedad, son los principales factores para el desarrollo de las mismas.
El médico menciona que la mayoría de las personas suelen salir de sus casas sin ningún tipo de protección a la calle, lo que les afecta las vías respiratorias. Por ello, recomienda a la ciudadanía traer una muda de ropa extra para cambiarse de inmediato si se llegan a mojar.
“Cuando se genera lluvia mucha gente sale a sus trabajos y escuelas sin llevar sombrilla o impermeable, muchas de ellas se mojan y se quedan con esa ropa mojada en el cuerpo, muchas veces se secan en el cuerpo y esto va a generar enfermedades respiratorias”, dijo.
“La recomendación es que llevan una muda seca para que en caso de que se llegaran a mojar, lo que tienen que hacer es cambiarse la ropa mojada, ya que el tener la ropa mojada y hasta que se seque va a traer serios problemas”, declaró.
- Leer más: “Agridulce”: Julio comparte su experiencia como primer paciente en recibir medicamento contra VIH
Castañeda Pacheco refirió que en esta temporada llegan a incrementarse hasta un 45% las enfermedades respiratorias, ya que muchas personas restan importancia a los cuidados pertinentes.
De hecho, dijo, otra de las enfermedades que suele darse en época de lluvia son los problemas micóticos, ya que en muchas ocasiones las personas se mojan los zapatos y permanecen con ellos por tiempo prolongado. “Esto genera humedad y donde hay humedad se va a dar problemas de hongos o micosis”.
Por ello, insistió en la importancia de que al llegar a casa se quiten los zapatos mojados, se laven bien los pies, se sequen perfectamente bien y se apliquen un talco o una crema antimicótica para poder evitar que se desarrollen problemas de pie de atleta o enfermedades micóticas en los pies.
El entrevistado advierte que estos problemas suelen incrementarse más que las infecciones de vías respiratorias. “Luego lo que hace la gente es que se remanga los pantalones y no toman en cuenta que se meten a los charcos o cruzan avenidas con agua que se mezcla con la de los drenajes y esto viene a generar una serie de bacterias y hongos”, refirió.
Finalmente, recomendó consumir alimentos ricos en vitamina C, que se encuentran en la naranja, mandarina y limón o bien a través de suplementos alimenticios, esto con la finalidad de aumentar las defensas del cuerpo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️