Xalapa, Ver.-Los cambios de clima que se han registrado durante los últimos días pueden aumentar los casos de enfermedades de las vías respiratorias, incluidas la influenza y el Covid-19, dice el epidemiólogo José Martínez Herrera.
También señala que es necesario saber identificar las señales de alarma en la población infantil para evitar complicaciones graves a causa de infecciones respiratorias agudas.
Te puede interesar: Uso de anafres y fogones, un peligro latente para veracruzanos
En esta ciudad los cambios de clima pueden ser extremos y darse de un momento a otro, por lo que recomienda el uso de ropa abrigadora. Además, dice que aparentemente para muchos el Covid-19 se ha olvidado, lo que podría causar que haya un repunte de esa enfermedad.
Los adultos mayores también necesitan de una vigilancia especial para prevenir complicaciones graves a su salud en esta temporada de fríos.
También recomienda acudir a los centros de salud para solicitar la aplicación de vacunas, tanto para influenza como para Covid-19.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cómo identificar enfermedades respiratorias en niños?
Algunos signos de alarma en la población infantil a causa de enfermedades respiratorias son, según el galeno, hundimiento en las costillas al respirar, una especie de hueco en el cuello y que se le abran las fosas nasales con cada respiración, labios morados, silbido en el pecho, fiebre mayor a 38 grados y vómito.
Te puede interesar: Frente frío traerá heladas en zona serrana, UNAM da algunos tips para protegerte
Ante cualquier complicación de salud, lo mejor es acudir al hospital o clínica más cercana para solicitar atención especializada.
También manifiesta que la mayoría de las infecciones respiratorias suelen ser leves y que pueden mejorar con cuidados en casa. Sin embargo, al surgir complicaciones, tanto en niños como en adultos, no se debe perder tiempo y buscar ayuda médica de forma inmediata, reitera.
Incluso, recalca la importancia de realizar un adecuado lavado de manos, no saludar de beso y mano, mantener la sana distancia, no escupir en el suelo, cubrirse la boca al toser o estornudar y hacer uso de gel antibacterial como medidas preventivas.