Ivonne Castro Luna, doctora general egresada de la Universidad Veracruzana, dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir enfermedades de las vía respiratorias, además señaló el uso de ropa abrigadora para mantener una temperatura correcta en temporada de frío, así como vestir a los niños adecuadamente para evitar se enfermen.
En entrevista, Castro Luna comentó que en esta temporada lo correcto es abrigarse con ropa adecuada, en caso de salir al aire libre, pero lo ideal es resguardarse en casa con medidas de seguridad.
"Hay que abrigarse bien y tener una ropa adecuada para cubrirnos y de ser posible resguardarnos en casa, obviamente, nada de chimeneas, nada de leña, porque en estas épocas tenemos muchos casos de pacientes que se intoxican con ese tipo braseros de leña, nada de eso por favor", indicó.
Un punto muy importante, dijo, es la aplicación de las vacunas correspondientes ya que se trata de la principal barrera que evita posibles enfermedades respiratorias.
“Una recomendación principal, son las vacunas, hay que vacunarse contra la influenza y el Covid, eso es básico, además cuidar mucho a los niños dándoles vitamina C, son las recomendaciones generales que podrían ayudar a las personas a no enfermarse", dijo.
Respecto a si es bueno usar varias capas de ropa fina o una sola gruesa, explicó que más de una es bueno, porque la circulación del aire que empieza a tener un efecto térmico que evita la salida del calor sea mayor, “entonces empezamos a tener ese efecto térmico en el cuerpo con más capaz que una sola”, explicó.
Agregó: "Es muy recomendable tener varias capas y algo muy importante, en bebés, siempre tener una capa extra de lo que tenemos nosotros, no abrigarlos hasta ponerle guantes, calcetas, gorros, porque luego sudan y eso es causa de enfermedad, con una capa extra que tengan los pequeños eso es más que suficiente", dijo.
Y continuó: “En caso de salir a la calle, si yo tengo mi blusa de manga larga y suéter, entonces a mi pequeño le pongo su blusa, su suéter y una extra nada más o dos playeras abajo, que serían tres capas”.
USAR CUBREBOCAS
La doctora recordó que estamos en temporada de infecciones respiratorias y que hay casos de Covid e influenza, por lo que hizo un llamado a retomar el uso del cubrebocas siempre que se tenga gripe o resfriado. Y es que, recordó que clínicamente es imposible saber si tienen Influenza o Covid, por eso se debe utilizar el cubrebocas para evitar contagiar.
“Cualquier resfriado o cualquier infección, se transmite por gotas de saliva, entonces el uso de cubrebocas si estás enfermo y si van a ir al lugar a concurrido hay que utilizarlo, es algo que perdimos, como ya se acabó la pandemia, ya no lo utilizamos, pero eso está mal hecho", afirmó.
Respecto a tomar bebidas calientes, dijo que sí es recomendable, por lo que explicó: "Es recomendable sí, con ello hay el efecto que ocasiona el epitelio respiratorio, ósea la vía ciliar con el cambio de frío se paraliza, entonces los virus y todo ya no empiezan a salir, que al estar paralizados los virus se quedan atrapados y por eso nos enfermamos, sí tomar bebidas calientes, cubrir la nariz, la boca con bufandas es una buena opción para que nuestro aparato respiratorio está limpiándose y protegiéndonos de todos esos virus y bacterias”.
Así mismo explicó que tomar mucha agua es muy bueno, porque ayuda a diluir las flemas y la congestión sobre todo a los más pequeños pues ayuda a diluir esos líquidos nasales y los hace más fluidos para que se puedan sacar. "A los niños les beneficia tomar agua y vitamina C, como cítricos qué es lo más conocido que vendría siendo naranja o guayaba, además están de temporada; eso ayuda mucho a los pequeños".
Por último una vez más puntualizó, que para evitar las enfermedades, las personas deben vacunarse, “y estar al corriente con las vacunas que tienen que ser ahorita en época invernal la de Influenza y si está disponible en su centro de salud la de Covid, eso es muy efectivo más que nada, esas son enfermedades que sí te llevan a una neumonía, si te llevan a hospitalizarse, incluso a perder la vida”, concluyó.