Los trastornos mentales representan una demanda creciente de servicios en el sistema estatal de salud, destacándose principalmente las afecciones relacionadas con la esquizofrenia, así como el consumo de drogas, sustancias psicoactivas y alcohol.
Entre 2019 hasta abril de 2024, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) han registrado un total de 5,672 egresos hospitalarios por trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente.
Los cinco trastornos mentales que concentran el mayor número de casos acumulados en los últimos seis años son:
- La esquizofrenia, representando el 17.5 por ciento del total de casos
- Los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol (14.4 por ciento)
- Los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas (12.6 por ciento)
- El trastorno bipolar (9.7 por ciento)
- Otros trastornos mentales debidos a lesión y disfunción cerebral, y a enfermedad física (7.5 por ciento)
Durante 2023, los profesionales de la salud atendieron a 1,153 personas por trastornos mentales, siendo los más comunes los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, que representaron el 18.2 por ciento del total de casos; los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol (16.7 por ciento) y la esquizofrenia (16.4 por ciento).
Aunque en 2023 se registraron diez casos menos que en 2022 (1,163 egresos), la reducción apenas alcanza el 0.9 por ciento.
Además de los trastornos mentales debidos al uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, así como los trastornos mentales y del comportamiento causados por el alcohol y la esquizofrenia, durante el año pasado, los SESVER atendieron trastornos mentales debidos a lesión y disfunción cerebral, así como a:
- Enfermedad física
- Trastorno depresivo recurrente
- Trastorno afectivo bipolar
- Episodios depresivos
- Trastornos específicos de la personalidad
- Otros trastornos de ansiedad
- Trastornos esquizoafectivos
Entre enero y abril de 2024, un total de 340 personas con diagnósticos relacionados con trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio) han sido atendidas en la red de servicios de salud de Veracruz.
En el período actual, la esquizofrenia es la enfermedad con el mayor número de egresos hospitalarios acumulados, con un total de 52 casos, seguido de los trastornos mentales debidos al consumo de alcohol (51) y los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y sustancias psicoactivas (49).
- Puedes volver a leer: Cambios de escuela, ciudad y divorcios, factores que dañan las emociones de infantes: psicóloga
Otras afecciones de trastornos mentales registradas entre la población veracruzana son los:
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos disociativos y depresivos
- Psicosis
- Delirio
- Reacción al estrés grave
- Trastornos de adaptación
Los casos de suicidio
En cuanto a los casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidios atendidos por SESVER, durante el período 2019 y abril de 2024, se tiene un acumulado de 118 egresos hospitalarios, siendo los años 2022 y 2023 los que registraron más casos, con 33 y 24 respectivamente.
Entre enero y abril de este año, se reportaron 11 casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente, que involucraron el uso de objetos cortantes, medios no especificados y objetos sin filo.
¿Cuáles son los hospitales para salud mental que tiene Veracruz?
Por parte del servicio de salud pública del Estado, en Veracruz se cuenta con el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, ubicado en la ciudad de Xalapa, así como el Hospital de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez”, en Orizaba.