En algunas partes del mundo aún hay casos activos de coronavirus, pero han ido disminuyendo considerablemente, no obstante, es necesario continuar con algunas medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas para acceder a los sitios que así lo indiquen (supermercados, oficinas, plazas, cines, etc).
Si te preguntas si es seguro aplicar la vacuna contra Covid-19 y la del VPH juntas, te contamos lo que dicen los especialistas.
Te puede interesar: Forense explica cómo es que el Covid-19 resulta letal: narra su experiencia en la morgue
De acuerdo con el Comité Asesor de Vacunas de España, es recomendable separar la vacuna el Covid-19 con la del VPH o cualquier otra por lo menos una semana.
Además, es importante revisar los documentos oficiales de las autoridades sanitarias, pues estas pueden ir cambiando con el tiempo.
¿Es necesario aplicarse la vacuna del VPH?
El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual y es muy importante vacunarse, pues esto ayudará al paciente a protegerse contra este virus que podría provocar verrugas genitales o hasta cáncer.
Pueden aplicarse la vacuna contra el VPH todas las personas que tengan entre 9 y 45 años. Según la Organización sin fines de lucro, Planned Parenthood, se recomienda que los niños y niñas sean vacunados entre los 11 y 12 años, para que estén protegidos de esta enfermedad antes de iniciar su vida sexual.
Esta es una de las vacunas más efectivas en la industria farmacéutica. Se cree que protege aún más cuando se aplica años antes de tener la primera relación sexual.
Su único efecto secundario es enrojecimiento o dolor en la zona de la aplicación.