La detección a tiempo, en periodo inicial, sigue siendo el gran problema en la lucha contra el cáncer de mamá, advierte la doctora del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Esmeralda Hernández Hernández.
Lamentablemente, dice, son las mujeres con menor escolaridad la que no tienen la información adecuada para autoexplorarse y hallar algún quiste en su cuerpo.
- Te puede interesar: No todo es dengue: mosquito puede provocar casos de paludismo
¿Cómo puede curarse el cáncer?
Al referirse a la detección oportuna del cáncer de mama dijo que está demostrado que cuando se detecta a tiempo, en estadios tempranos, se puede salvar vidas, pero cuando llegan con metástasis desafortunadamente tienen menor oportunidad.
Explica que en países del primer mundo el cáncer de mama se puede detectar con mayor oportunidad, en cambio en México, que está en desarrollo, “todavía se tiene esas fallas en el sistema de detección de la enfermedad”.
Indica que por cuestiones culturales las mujeres no están acostumbradas a tocarse, a conocer a fondo su cuerpo, “lamentablemente entre menos grado de estudios hay mayor posibilidad de no detectar el cáncer a tiempo”.
Precisa que mientras más preparación tiene la persona se cuida más y acude con más frecuencia a un médico para recibir atención más rápida. “La mayoría de las personas que llegan al Cecan son de condición económica baja, mientras que quien tiene otras posibilidades aceleran su atención con atención privada”.
Indica que en el Cecan se busca atender lo más rápido posible a los pacientes que llegan, “pero el problema es que lleguen con un reporte patológico, la situación es que cuando una mujer detecta una tumoración es porque ya es de gran tamaño y eso hace que tengan menos probabilidad de curación, porque se puede reducir el tamaño y se ha logrado en casos, pero sus posibilidades se reducen cuando llegan con un tumor grande”.
Expone que hay que incentivar a todas las mujeres para que desde los 18 años se exploren y que conozcan su cuerpo, “porque es la única forma de detectar a tiempo esta enfermedad”.
Lee más: Piden fumigación: van más de 50 casos de dengue en Mahuixtlán
Realizaron campaña de información contra el cáncer
Por su parte, Tania Dennis Morales Xotla, estudiante del quinto semestre de la Carrera de Enfermería en la UV, comentó que ayer realizaron una campaña de concientización en la Unidad de Ciencias de la Salud para llevar mayor información sobre el cáncer de mama a todas las mujeres xalapeñas.
Resaltó que el tiempo es algo que es vital para lograr salvarse, “por lo que vamos a informar sobre las formas de detección para que todas las mujeres puedan auto explorarse y evitar ser parte de las estadísticas de esta enfermedad".
Ahí, en los pasillos de la Unidad de la Salud de la UV, profesoras, alumnas y alumnos, así como representantes de la asociación civil Mujeres Sembrando Esperanza realizaron distintas actividades para informar y apoyar a quienes padecen cáncer.
Estudiantes de las distintas facultades se formaron para donar su cabello para elaborar pelucas para mujeres que perdieron su cabellera por los efectos de la quimioterapia. Asimismo, los universitarios lograron juntar miles de tapas plásticas que se donarán para ayudar a esta organización.