The Beatles es considerada una de las bandas más que mayor legado dejaron dentro de la música y su popularidad marcó un antes y después para la cultura popular, pero en la actualidad escucharlos también podría traer beneficios en aspectos como la memoria.
Esto gracias a un nuevo estudio que buscó la influencia de la música en la memoria de las personas y cómo afecta la conectividad del cerebro, en especial en las personas mayores.
Te puede interesar: Synchron implanta el primer chip cerebral a un humano y te decimos para qué sirve
En cuanto a la banda británica fue formada en 1960 y sus integrantes decidieron separarse en 1970. Estuvo conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. Aunque comenzaron como una banda de pop y baladas con el paso de los años su evolución se dirigió al rock y a sonidos más experimentales.
¿Qué dice el estudio sobre la música de The Beatles?
Psyche Loui, profesora asociada de música, es quien lidera el estudio en conjunto con diversos neurólogos, psiquiatras geriátricos y musicoterapeutas. La idea llegó a ella cuando acudía a hogares de personas mayores a tocar música y notó como algunos eran capaz de memorizar las canciones a pesar de tener problemas tales como el no poder armar una oración al hablar.
Para este estudio entonces se reunió a un grupo de adultos mayores de 54 a 89 años del área de Boston, Estados Unidos. A ellos se les hizo escuchar una lista de reproducción durante una hora todos los días en un lapso de ocho semanas y al terminar cada sesión escribir en un diario su respuesta a la música.
Las canciones para la prueba fueron seleccionadas por los participantes y destacó la presencia de The Beatles en la mayoría de ellas, además de estar algunas piezas clásicas, como de pop y rock. Junto a estas, también se añadieron nuevas composiciones que fueron creadas por Huber Ho, profesor adjunto de música de la Universidad del Noreste.
Para las evaluaciones se pidió a los adultos que calificaran cada canción sobre qué tanto les gustaban y qué tan familiar les resultaba.
Como parte de los resultados, el estudio publicado por Scientific Reports encontró que la música creaba un canal auditivo directo a la corteza prefontal medial, que es una de las áreas que más actividad y conectividad funcional pierden los adultos mayores y en especial las personas con problemas como la demencia.
Aquellas canciones que resultaban más agradables y familiares activaron de mayor forma las áreas auditivas y de la corteza prefontal medial. Esto se pudo verificar cuando se les pidió a los participantes elegir su música favorita al hacer más fuerte la conexión en estas zonas del cerebro.
“Hay algo en la música que es esta conectividad funcional entre el sistema auditivo y el de recompensa, y es por eso que la música es tan especial y capaz de aprovechar estas funciones cognitivas aparentemente muy generales que de repente están muy involucradas en las personas con demencia que escuchan música”, explicó la profesora Psyche Loui.
¿Qué se espera conseguir con este estudio?
Gracias a los resultados conseguidos en esta investigación se espera que puedan aumentarse los estudios y las pruebas relacionadas con la musicoterapia al tener la primera documentación de los cambios neurológicos que se logran por la exposición prolongada a la música.
De igual forma, esto apoyaría a otros estudios que ya han destacado que la música es capaz de calmar a los adultos mayores y a las personas con enfermedades mentales. Ese es uno de los siguientes pasos ahora con el estudio, el poder extenderlo a los adultos mayores que tienen trastornos cognitivos y neurodegenerativos.
“Este podría ser el mecanismo central de los cambios que ocurren en el cerebro cuando escuchas música y cuando escuchas música de manera constante, persistente y consciente durante el transcurso de una intervención”, detalló Loui. “Este tipo de proceso involucra los sistemas de recompensa y los sistemas cognitivos del cerebro de maneras que podrían ser beneficiosas para las funciones cognitivas a largo plazo”.
Lugares como el Instituto Nacional de Salud y el Consejo Global de Salud Cerebral de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) ya impulsan iniciativas de la musicoterapia y han convocado a audiencias para examinar la influencia de la música en la salud cerebral.
Con esto para mejorar la capacidad de memoria como de conexión entre diversas zonas en el cerebro acude a tu disco favorito de The Beatles o de tu banda favorita y vuelve a escucharlo una vez más.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music