Xalapa, Ver.-La alopecia se ha relacionado por años como una afectación de hombres, pero la realidad es que el padecimiento también causa afectaciones en mujeres, como lo es disminución de la densidad del cabello, caída, pérdida prematura o áreas de la cabeza sin pelo, declara Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un artículo para “Gaceta UNAM” el especialista recuerda que The Hair Loss Society realizó un estudio, el cual revela que en el mundo existen 35 millones de hombres y 21 millones de mujeres que padecen alopecia.
Te puede interesar: ¿Qué es el Parkinson? Cerca de 300 personas en Xalapa sufren enfermedad
Mientras que en México la Fundación Mexicana para la Dermatología revela que cinco de cada diez hombres, entre 20 y 30 años, padecen alopecia androgénica. Pero en el caso de las mujeres se sabe que con el paso de los años el número de casos se ha incrementado.
Y es que esto se puede deber a diferentes factores, ya sean genéticos, la alimentación, problemas de estrés así como el uso de productos para el cabello que pueden llegar a provocar alguna afectación, entre otros factores.
A decir del especialista de la UNAM, la alopecia se presenta en hombres y mujeres, pero en el caso de las mexicanas se debe considerar que el lupus una enfermedad más frecuente en las mujeres, mientras que la alopecia androgénica es más común en los hombres.
Ahora bien para la profesora de dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM Rosa María Ponce Olivera, comenta que las mujeres pueden llegar a sufrir la alopecia “carencial” la cual es transitoria y se presenta durante el embarazo, la lactancia y las dietas especiales.
¿El estrés provoca caída de pelo en mujeres?
Ahora bien la alopecia “areata” la cual es causa por estrés se presenta generalmente en niños y adultos. Mientras que la alopecia difusa que es “carencial” se le suele relacionar con problemas de anorexia, bulimia o dietas veganas así como en mujeres de edad mayor por cambios hormonales, ovario poliquístico o uso de hormonas, o afecciones agregadas como menopausia, hipotiroidismo, hipertiriodismo, diabetes, lupus, que son enfermedades autoinmunes, explica la especialista.
Ambos especialistas coinciden en que la alopecia no es un padecimiento reversible, pero si es posible en la actualidad aplicar tratamientos para frenar los síntomas que la generan, tanto en mujeres como en hombres.
Te puede interesar: ¿Sabes qué causa la alopecia? Doctora te lo explica
En ese sentido recomiendan a las personas que han notado que están teniendo pérdida de cabello, a que acudan con un especialista, en primer orden para tener un diagnostico especifico de qué la provoca y luego para que se comience un tratamiento acorde a las necesidades de cada paciente.
Cabe mencionar que, aunque para algunos la pérdida de cabello puede ser algo “normal” existen otras personas que pueden ver esto como un problema de salud que les afecta la parte emocional y estética al verse al espejo.
Es por ello que en estos casos se recomienda acudir con los especialistas para conocer más sobre el tema de la alopecia, pero sobre todo para identifica qué la provoca y atender la causa de la caída de cabello.
Hora que ya conoces más sobre el tema de la caída de pelo, y sí es tu caso, te recomendamos acudir con un especialista para saber qué hacer y evitar que gastas tu dinero en productos “milagro” o en remedios naturales que pueden contribuir a mejorar la situación, pero que no terminarán con la caída.