Al determinar la existencia de problemas de seguridad en la vacuna, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha limitado la aplicación del biológico de Johnson & Johnson para algunos grupos poblacionales.
Te puede interesar: Farmacéutica Moderna busca vacunar a menores de seis años
UN RARO TRASTORNO
La agencia afirmó el pasado jueves que se han identificado 60 casos de un raro pero grave trastorno de la coagulación de la sangre de nombre trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), en las dos semanas siguientes a la vacunación. También se han registrado nueve muertes, tras unas 18 millones de dosis administradas.
Al evaluar los riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson frente a los beneficios, la ha decidido limitar su uso a los adultos que no pueden acceder a las vacunas de Pfizer o Moderna, o para quienes esas vacunas no son "clínicamente apropiadas", dijo la agencia.
“VACUNA SIGUE SIENDO IMPORTANTE”
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirmó que este biológico sigue teniendo un papel importante en el combate a la Covid-19 tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
“Nuestra acción refleja nuestro análisis actualizado del riesgo de trombosis tras la administración de esta vacuna y limita el uso de la vacuna a ciertas personas", añadió.
En diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron dar prioridad a las vacunas de Moderna y frente a la de debido a sus problemas de seguridad.
Informan de riesgos
Ante las conclusiones de la FDA, Johnson & Johnson afirmó que ha actualizado su hoja informativa sobre la vacuna Covid-19 en los Estados Unidos para aumentar la precaución sobre el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia, y así brindar mayor seguridad y el bienestar de quienes utilicen el antígeno.
A través de un comunicado, indicaron que los datos siguen apoyando un perfil favorable de beneficio-riesgo para la vacuna anticovid de Johnson & Johnson en adultos, en comparación con ninguna vacuna.
“Johnson & Johnson sigue colaborando con las autoridades sanitarias y los organismos reguladores de todo el mundo para garantizar que los profesionales de la salud y las personas estén advertidos y plenamente informados sobre los TTS, lo que permite un diagnóstico correcto, un tratamiento adecuado y una notificación rápida”, afirman.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico