Veracruz, Ver.- Ante la cercanía de los festejos decembrinos, como las posadas, las cenas de Navidad y de fin de año, así como la rosca de reyes, podrían dejar a los veracruzanos un aumento de peso de 4 a 8 kilos, alerta el nutriólogo Roberto Muñoz Joachin, jefe de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Dijo que alimentos como el bacalao, pavo, pierna o costillas de cerdo, romeritos, ponche y ensalada de manzana son productos agradables al paladar pero también altos en grasas y azúcar.
Muñoz Joachín menciona además que los alimentos que se recalientan provocan mayores concentraciones de sodio, lo cual conllevará a que contengan más sal.
Agrega que normalmente se consumen entre 2 mil calorías diarias, pero en diciembre se llega hasta 3 mil 400.
Ante ello recomienda cuidar el consumo de calorías en estas fechas, y vigilar la dieta de diabéticos e hipertensos, para que no colapsen.
Agrega que lo ideal es que las personas hagan sus tres comidas en su debido tiempo, y en caso de que algún día consuman un mayor número de calorías como azúcares y grasas, al otro día, consuman frutas y verduras sin olvidar hacer por lo menos media hora de ejercicio.
Además de consumir mucha agua y evitar el refresco.
El especialista en materia de nutrición reitera que no hay que olvidar a los familiares diabéticos e hipertensos, también se les debe de cuidar por el aumento en el nivel de triglicéridos y colesterol, ya que esto puede conllevar a los infartos.
Advierte que el consumo desmedido en las fiestas decembrinas provocará afectaciones en la salud que se reflejarán en los primeros días de enero.