Cáncer: pruebas de detección y formas para reducir el riesgo de contraerlo

Las pruebas de detección pueden descubrir algunos cánceres de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz, y las vacunas (inyecciones) también pueden ayudar

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de enero de 2023

El especialista indicado para tratar el cáncer es el oncólogo y en niños el oncólogo pediatra | Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

El cáncer es causado por una combinación de factores. Muchos malos hábitos de la vida actual y la falta de detección oportuna pueden ser factores de riesgo importantes para padecer cáncer.

Las pruebas de detección pueden descubrir algunos cánceres de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz, y las vacunas (inyecciones) también pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.

¿Cómo funcionan las pruebas de detección del cáncer y las vacunas?

Pruebas de detección

Al hacerse las pruebas de detección con regularidad, se puede diagnosticar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), entre otros, cuando el tratamiento suele ser más eficaz.

Vacunas

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y varios otros tipos de cáncer.

La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

¿De qué otras formas se pueden reducir los riesgos de contraerlo?

Se puede reducir, de la misma manera, el riesgo de contraer cáncer al:

Mantener un peso adecuado, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que se consume, proteger la piel (rayos UV y cámaras de bronceado), alejarse del humo de segunda mano y de la contaminación ambiental, evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer, controlar bien las enfermedades crónicas como la diabetes y hacerse la prueba para detectar la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado | Foto: Pexels

Se recomienda que para tratar de evitar en cáncer en los niños: Debe ingerirse suficiente ácido fólico durante el embarazo, amamantar a los bebés, hacer suficiente actividad física durante la niñez, garantizarles ambientes seguros y estables de todas las formas posibles.

El especialista indicado para tratar el cáncer es el oncólogo y en niños el oncólogo pediatra.

En otro asunto, felicito a mi señor padre, don Isaías Bello Hernández por su cumpleaños el día de ayer. Muchas felicidades papi.

Y, por último, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la intensivista, especialista en medicina del enfermo en estado crítico, doctora Perla Martínez Aguirre, con la entrevista: ‘Humanización en los cuidados de salud’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com