El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se investigan cuatro decesos en los últimos días para determinar si obedecen a golpes de calor u otras causas.
"Se están investigando cuatro porque finalmente quien lo debe terminar es un especialista en estas cosas, en virtud de que el golpe de calor no por sí sola provoca la muerte, generalmente viene con una falla orgánica".
- Te puede interesar: Retos virales ponen en peligro la vida y salud mental de adolescentes
Por ello, en conferencia de prensa de este lunes, señaló que se va a informar en su momento cuál fue la razón final de estos cuatro fallecimientos que se han registrado en la entidad.
"No he tenido esa información aún tan detallada (de los municipios donde se dieron), porque estamos mucho en las recomendaciones, o sea, pedirle a la gente sobre todo si tiene alguna situación crónica, pues estar atentos de ellos, los familiares, vigilarlos de cerca, estar en comunicación con ellos seguido".
Refirió que se debe seguir con las recomendaciones generales y de las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar golpes de calor?
"Ahí están las protecciones, las medidas de prevención, que debemos seguir todos, no solamente en las escuelas. La onda de calor está en todo el territorio veracruzano, y del país, gran parte, por lo que conminamos a seguir estos exhortos de siempre buscar la forma de no exponerse tanto al Sol".
Refirió que si bien es un periodo que se aprovecha para visitar las playas, se debe tener cuidado de no exponerse demasiado a los rayos del Sol para evitar complicaciones.
"En las escuelas, atentos, los maestros ya tienen las indicaciones, ellos saben trabajar estos temas bastante bien, y no hemos tenido ninguna situación complicada ahí. Donde hemos tenido complicaciones es en otras zonas en áreas de trabajo, no en escuelas, sino en otras áreas de trabajo, donde sí, algunos se han recomendado es buscar que se hidraten de inmediato para evitar otras consecuencias".
Así, llamó a la población a tomar en serio las sugerencias que se hacen para esta temporada de altas temperaturas, como mantenerse hidratados y no ingerir bebidas azucaradas.
"Por mucho que digan que son refrescantes, no sustituir las bebidas de agua natural, de frutas naturales, por bebidas embotelladas con exceso de azúcar, también no ingerir bebidas alcohólicas en momentos de exposición al Sol, porque trae una consecuencia peor de lo que podría esperarse".
Señaló que su gobierno va a seguir atento a las ondas de calor y dijo que desde hace tiempo implementaron las campañas de prevención.
"Agradecería mucho que los medios las retomaran y las hicieran llegar a todos, y eso bastante, pero bueno, es la temporada que nos tocó vivir y debemos nada más tomar las medidas precautorias", agregó.