Helmintiasis, infección por parásitos más común en el mundo; síntomas y tratamiento

Las geohelmintiasis o helmintiasis son una de las parasitosis más comunes en el mundo y se estima que el 24 % de la población mundial están infestadas

Dra. Abigail Bello | Diario de Xalapa

  · domingo 2 de julio de 2023

Las helmintiasis son una de las parasitosis más comunes en el mundo | Foto: Darko Djurin | Pixabay

Las helmintiasis son infecciones causadas por parásitos (diferentes especies de gusanos) que se transmiten por huevos presentes en las (heces humanas o evacuaciones) que contaminan el suelo, en las zonas con malos sistemas de saneamiento.

Las personas (sobre todo los niños) infestados sufren deterioro nutricional y físico.

Las geohelmintiasis o helmintiasis son una de las parasitosis más comunes en el mundo, y se estima que 1500 millones de personas, el 24 % de la población mundial, están infestadas.

Las helmintiasis son frecuentes en las zonas que carecen de sistemas adecuados de agua limpia, de saneamiento, e higiene.

Los huevos contaminan el suelo, lo que puede ocurrir por distintas vías:

-A través de la ingesta de hortalizas insuficientemente cocidas, lavadas o peladas; por ingestión de agua contaminada; y

-En el caso de los niños, al jugar en suelo contaminado y llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado.

-Además, los huevos de anquilostoma se desarrollan en el suelo y liberan larvas que maduran y, al caminar descalzos pueden penetrar la piel.

Las principales especies de geohelmintos que infestan a las personas son: Ascaris lumbricoides (lombrices), el tricocéfalo, tenias; y los anquilostomas.

La mayoría de estas infecciones se trata con dosis adecuadas de albendazol y mebendazol | Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de las helmintiasis?

Las infecciones helmínticas pueden provocar:

Dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náusea y vómito, fiebre, sangre y moco en las evacuaciones, gases, tos, malestar general y debilidad, lesiones en la piel, desnutrición, pérdida de peso, así como disminución del crecimiento y del desarrollo físico, síntomas neurológicos y muchos otros síntomas más.

¿Cómo se puede tratar?

La mayoría de estas infecciones se trata con dosis adecuadas de albendazol y mebendazol, y si las infestaciones son de mucha intensidad pueden causar obstrucción intestinal y ameritan tratamiento quirúrgico (cirugía).

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el reconocido médico internista Dr. Gustavo Arenas Benhumea, con el tema: ‘El valor de la clínica en la práctica médica’.