Hipocondría, efecto colateral del Covid-19; “autodiagnosticarse” en Internet es un peligro

En internet se pueden obtener un sinfín de respuestas a los síntomas mencionados y, no conforme con eso, buscar medicamentos y tomarlos

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 1 de junio de 2024

Entre la gran diversidad de opciones halladas en Internet, nombra el aumento de consumo de antibióticos | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

A recuperar la confianza en los médicos y acudir a consulta antes que ir a buscar a “San Google” es el exhorto de profesionales de la salud, quienes advierten que el Internet puede afectar la salud mental, contribuir a la hipocondría y retardar o evitar un diagnóstico real con base en exploración física y estudios específicos.

Peligros del autodiágnotisco y automedicarse

En campaña de promoción de la salud, explican que cada vez es más común recibir en consultorio a personas que ya se autodiagnosticaron y automedicaron, o quienes por miedo a un diagnóstico dejaron que la infección avanzara a otra etapa.

¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En cuanto a las personas hipocondríacas, la psicóloga detalla que es normal preocuparse por la salud, pero comienza a ser un problema cuando el miedo toma el control | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El doctor Carlos Estudillo Osorio, especialista en medicina familiar, define como un problema grave la búsqueda en Internet de posibles enfermedades, obtener un sinfín de respuestas a los síntomas mencionados y, no conforme con eso, buscar medicamentos y tomarlos.

Entre la gran diversidad de opciones halladas en Internet, nombra el aumento de consumo de antibióticos, pues a pesar de estar controlados y existir ya el aviso de que se genera resistencia, gran parte de la población los toma.

“Ya sea porque lo ven en Internet, porque en las redes sociales preguntan ¿qué funciona para…?, o por sugerencia de familiar o amistad, muchos dejan en segundo lugar la opinión del médico”, declara.

Reitera que cada vez es más difícil tratar algunas enfermeddaes ante la adaptación y sobrevivencia de organismos a medicamentos con los que anteriormente eran eliminados o controlados.

La psicóloga clínica María del Carmen Pérez Oliva ahonda en la hipocondría. Detalla que hay personas con traumas o experiencias previas que les hacen mantener el miedo a volver a enfermar, pero también quienes después de la pandemia quedaron más vulnerables.

“Estas personas tienen algún síntoma y lo relacionan con una enfermedad, van a ‘San Google’ y aumentan sus miedos ante la posibilidad ya no de una sino de muchas enfermedades. ¿Qué pasa? Que su preocupación se incrementa, igual que sus pensamientos negativos”.

La recomendación es evitar el uso de los buscadores en Internet para saber qué enfermedad se puede tener, así como recurrir con un médico para comentarle las inquietudes.

¿Qué es la hipocondría?

En cuanto a las personas hipocondríacas, la psicóloga detalla que es normal preocuparse por la salud, pero comienza a ser un problema cuando el miedo toma el control.

A recuperar la confianza en los médicos y acudir a consulta antes que ir a buscar a “San Google” es el exhorto de profesionales de la salud, quienes advierten que el Internet puede afectar la salud mental | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Este trastorno se da en población de más de 30 años y se trata de personas que se sienten enfermas todo el tiempo y llegan a tener inlcuso pensamiento fatales sobre su salud. Aunque hay un rango de edad, aclara que también se empieza a detectar en jóvenes de entre los 20 y 30.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

En quienes empiezan a notar conductas obsesivas sobre la salud propia o de familiares, los convoca a acudir con psicólogo, con el fin de determinar algún tratamiento a seguir.

El doctor Carlos Estudillo Osorio anota que la hipocondría va en aumento, junto con una inversión de tiempo y dinero en tratamientos que no solo no son los adecuados sino que también pueden ser perjudiciales.