Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de crear conciencia e inculcar que es posible prevenirse.
El suicidio es un evento muy delicado que afecta de manera global a las familias de todo el mundo, puesto que en el mundo se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que es equivalente a una persona cada 40 segundos.
Leer más: Ciencia: ¿qué sabes de los tomates, calabacitas o lechugas que comes?
Además, por cada suicidio se estima que hay 20 intentos.
Otro dato alarmante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte principal en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de alguna situación de vida que para ellos pareciera no tener solución.
Muchas de estos individuos están tratando de aliviar problemas como: rechazo social, bullying, soledad, tristeza, depresión, vergüenza, la pérdida de algún ser querido, etc.
El principal pensamiento que tienen las personas suicidas es que aliviarán cualquier dolor desapareciendo.
Cabe mencionar que, los hombres son más propensos a suicidarse, sin embargo, las mujeres son dos veces más propensas a intentar atentar contra su vida.
8 de cada 10 personas que comentan sus intenciones de atentar contra su vida, ya sea con familiares o amigos, lo cometen.
Algunas señales de alerta sobre el suicidio
Es importante resaltar que, no siempre se puede saber si alguna persona cercana a nosotros está pensando en el suicidio, sin embargo, hay algunas señales de alerta que pueden levantar sospechas y ayudar a prevenirlo.
Algunas señales de alerta son:
- Habla sobre el suicidio con frecuencia, puede decir frases como ‘quisiera estar muerto’, ‘ojalá no hubiera nacido’, etc.
- Tiene un comportamiento retraído.
- Tiene cambios de humos constantemente.
- Siente impotencia y desesperanza ante alguna situación.
- Abusa de sustancias nocivas para la salud.
- Tiene cambios en su rutina normal.
- Se despide de sus seres queridos como si fuera algo definitivo.
¿Cómo puedo ayudar?
Si observas alguna o varias de estas señales en algún conocido, trata de hablar con esa persona y escucharlo, ofrécele tu ayuda y anímalo a solicitar atención con un profesional.
Nunca lo juzgues, ponte en su lugar.
Sé una buena persona, amable y respetuosa, no sabes los problemas que las demás personas enfrentan.
Siempre hay una salida, y el suicidio no es una de ellas.
Líneas de atención en México:
Call Center UNAM: 555 025 0855