Minatitlán, Ver.- Las inundaciones que se registran en comunidades y parte de la cabecera municipal de Minatitlán no han causado enfermedades entre la población afectada en lo que va de la contingencia, sostiene Sergio Roberto Guevara, supervisor zonal de la Jurisdicción Sanitaria número 11 con sede en Coatzacoalcos.
Brigadas de salud recorren las comunidades afectadas con la finalidad de ofrecer atención de primer nivel a las 72 localidades que resultaron con inundaciones. La atención también se otorga en poblados de Hidalgotitlán.
"Las principales enfermedades que vamos a encontrar en este tipo de contingencias son diarreas o enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias y algunas otras patologías de la cuestión dérmica", manifiesta el galeno.
Sin embargo, reitera que a la fecha no se ha confirmado algún caso de enfermedad o brote epidemiológico, por lo que la atención de parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se mantiene.
Entre habitantes de comunidades inundadas hay quienes no descartan la posibilidad de padecer enfermedades gastrointestinales, pues buscan peces entre la creciente para alimentarse.
- Te puede interesar: Hombres también padecen cáncer de mama; sentir "bolitas" en el pecho es un síntoma de alerta
Además, actualmente las condiciones de higiene no son las adecuadas, pues sus casas se encuentran bajo el agua.
"Brindamos atención médica básica de primer nivel; contamos con brigadas integradas de médicos en cada una de ellas, así como enfermeras, además de que vacunamos contra la influenza", manifiesta el médico.
Recorren casas para ofrecer servicios de salud
Personal sanitario acudió hoy a viviendas afectadas por la inundación en calles de la cabecera municipal, cerca del río Coatzacoalcos, en donde dialogó con habitantes para estar al pendiente de sus condiciones de salud.
"Podría haber algunas cuestiones de hongos en los pies y patologías un poquito más intensas o de más cuidado de vigilancia epidemiológica, como es el cólera", señala el galeno.
Además, los trabajadores de la salud acudieron al mercado "5 de Febrero" para ofrecer atención médica a los locatarios que realizan la limpieza e sus establecimientos.
"Actualmente, no hemos encontrado algún foco o algún caso de cólera; no hay brote epidemiológico, además de que vamos a entrar con el equipo de Vectores para hacer las fumigaciones que sean pertinentes, pero eso ya se realizará cuando bajen más los niveles de agua", manifiesta.
Las brigadas de salud también han tomado muestras entre la población afectada para enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el puerto de Veracruz, para que se realice una investigación más detallada de la salud de los habitantes.
La labor de las brigadas es reconocida por habitantes de Minatitlán, quienes también aprovechan la oportunidad para pedirles que más adelante, una vez que pase la inundación, fumiguen la zona afectada para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue o de otro tipo de animales que puedan afectarlos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️