El mosco transmisor del dengue está reproduciéndose de forma más rápida por lo que la población debe tomar conciencia sobre la necesidad de mantener sus patios y azoteas limpios, afirmó el Técnico del Instituto de Ecología (INECOL), Rafael Ortega Casas.
“Es por las lluvias y como sabemos, los moscos se reproducen a través de los cuerpos de agua que se quedan estancados, entonces eso es lo que ha ocurrido. Las lluvias están haciendo que mucha gente que no limpie sus patios y que tengan los vertederos llenos de agua está haciendo que el mosco se esté reproduciendo de manera muy rápida”.
- Te puede interesar: ¿Irritaciones en la piel de tu bebé? Así puedes prevenirlas y tratarlas
Por ello, consideró que en la medida que como sociedad se tome conciencia para poder eliminar de las casas y colonias los vertederos, se podrá reducir esta plaga que causa problemas de salud.
“Mentiría si digo que tenemos evidencias de que hay mutaciones como tal, pero lo que sí puedo decir es que toda plaga presentándose las condiciones climáticas necesarias, provoca que pueda proliferar de manera eficiente porque cada organismo va a buscar la manera de sobrevivir en este ambiente”.
Por ello, dijo que hay muchas plagas que se adecuan a los cambios de temperatura que ha habido, por lo que más que mutación son las condiciones climáticas las que están cambiando.
Refirió que, en su caso, su trabajo está más enfocado en las plagas de la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) que es una plaga que afecta los frutos de varias especies cultivadas y que cada vez se expande a más regiones.
“Estamos trabajando con una que es conocida como la mosca mexicana de la fruta, esta mosca es importante en el país debido a que puede comer diferentes frutos. Antes teníamos la idea de que solo atacaba mango, naranja, toronja, digamos que su comida preferida, pero ya se ha estado expandiendo a otros cultivos debido a los cambios climáticos”.
Agregó que ahora la mosca prefiere el calor, pero como hay zonas montañosas que se han vuelto calurosas, están “brincando” a otros frutos que se dan en estas regiones.
“Se están expandiendo debido a que está cambiando la temperatura a nivel mundial y esa es la problemática que cada vez tengamos más moscas y más pérdidas económicas en el ramo del campo”, añadió.