Jóvenes, ¿también pueden sufrir un infarto? Lo que sabemos

De acuerdo a los especialistas son varias las causas que pueden generar un "ataque al corazón" y los jóvenes no están exentos de sufrirlos; hay que checarse periódicamente

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 12 de agosto de 2023

Expertos platican que el abuso en el consumo de drogas, alcohol e incluso de bebidas energéticas puede ser desencadenante para sufrir infartos | René Corrales | Diario de Xalapa

La muerte de cuatro personas a causa de infartos durante los últimos días en calles y en una alberca en esta ciudad no han sido más que "una mera coincidencia" alejada de factores ambientales que pongan en riesgo a la población, dicen médicos especialistas.

Sin embargo, según José Martínez Herrera, epidemiólogo, en los jóvenes también pueden ocurrir infartos, en caso de contar con antecedentes genéticos. "La hipertensión arterial, que es el enemigo silencioso, es el que provoca más los infartos, ya que la gente no acude a checarse rutinariamente", abundó.

Mientras tanto, Raúl, internista de un hospital de Sesver, señaló que el abuso en el consumo de drogas, alcohol e incluso de bebidas energéticas puede ser desencadenante para sufrir infartos.

Infartos no sólo se presentan en adultos mayores

Por su parte, el especialista en la atención del adulto y adulto mayor, Pedro Antonio Lara Ruiz, señaló que las altas temperaturas, como las de la pasada ola de calor, pueden influir para que ocurran infartos, principalmente en la población de la tercera edad.

Sin embargo, "actualmente no hay golpes de calor y los recientes decesos que ha habido por infarto, pues son mera coincidencia de muerte súbita".

Además, los infartos suelen ser más frecuentes en adultos mayores y para prevenirlos es necesario checar con frecuencia la presión, mantener una sana alimentación, evitar la obesidad y gozar de una vida con actividad física.

Al respecto, sostuvo que en caso de sufrir un infarto fulminante "no hay tiempo de nada", en comparación de un infarto en evolución, que permite atender al paciente con la posibilidad de salvarle la vida.

El pasado 21 de julio, un hombre de aproximadamente 50 años murió a causa de un infarto, en la avenida 28 de Agosto, en San Bruno; el 2 de agosto, una mujer también mayor falleció en una alberca de la colonia Benito Juárez y el pasado lunes un hombre de entre 55 y 60 años cayó sin vida en la céntrica calle de Enríquez.

El caso más reciente corresponde al de un automovilista que murió por causas similares mientras manejaba en la calle Arteaga, cerca de la avenida 20 de Noviembre, de la zona centro.