La mente influye en nuestra salud: nutriólogo señala cómo prevenir daños en el cuerpo

Sugiere reflexionar sobre el día a día, los tiempos, observar qué está en control y qué no, así como pedir ayuda

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 30 de mayo de 2024

La ansiedad y el estrés, explica, pueden influir en la generación de trastornos alimentarios | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Ante el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles en población general, y de trastornos alimentarios en jóvenes, el nutriólogo Ángel Hernández Nieves manifiesta la urgencia de crear y fortalecer una cultura de la prevención.

¿Cómo prevenir daños a la salud general por trastornos mentales?

En entrevista en la primera Feria de Nutrición, Alimentación y Salud, Bio-Agro Universidad Veracruzana, convocó a hacerse revisiones periódicas y a no olvidar que la salud mental está relacionada con la salud en general.

La ansiedad y el estrés, explica, pueden influir en la generación de trastornos alimentarios, los cuales ponen en riesgo a adolescentes y adultos jóvenes, quienes pueden comer de más o no probar alimentos a lo largo del día.

Ante estrés o ansiedad, detectar el consumo de mayor cantidad de comida o más rápido, o que no se disfrutan los alimentos, recomienda asistir con un nutriólogo o especialista de la salud mental.

De manera general, las encuestas oficiales indican la aparición de problemas de salud cada vez a más temprana edad, por la oferta de alimentos actual, con productos ultraprocesados y preenvasados que resultan de fácil acceso, comenta.

Sugiere reflexionar sobre el día a día, los tiempos, observar qué está en control y qué no, así como pedir ayuda en caso de requerirla. Recuerda la existencia de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual-UV, donde hay atención tanto para estudiantes universitarios como para la población en general.

En sugerencia específicas, exhorta a adecuar los estilos de alimentación hacia una preferencia por el consumo de alimentos naturales, de producción local, y buscar tiempo para prepararlos en casa.

“Estas características y la preparación en casa permiten controlar e incluso reducir las cantidades de grasa, sodio y azúcar, elementos relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas”, declara.

Las enfermedades a las cuales se refiere son la diabetes, la hipertensión e incluso el conjunto de síntomas, que es el Síndrome Metabólico.

Recomendaciones para cuidar la salud general

El gestor del Sistema de Atención Integral a la Salud (Saisuv) afirma que en la medida en la que se hagan esos ajustes a los estilos de vida y se incorporen la actividad física y el cuidado de la salud mental, sí es posible potenciar la salud.

Sugiere reflexionar sobre el día a día, los tiempos, observar qué está en control y qué no, así como pedir ayuda en caso de requerirla | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Además de potenciarla, sostiene que se logra la prevención para que las enfermedades no aparezcan o, si hay factores de riesgo, se pueda retrasar el momento y mantener un mejor nivel de la calidad de vida por más tiempo.

A nivel chequeo, sugiere finalmente una consulta médica al menos una vez al año para poder contar con valoraciones, y complementarla con una cita con nutriólogo, psicólogo y odontólogo.

También se puede recurrir a un profesional de la actividad física para potenciar el movimiento y lograr un estilo de vida integral, indica.

Adicionalmente, recomienda un análisis de composición corporal, con el fin de saber cuánto músculo y grasa hay, cuál es el nivel de hidratación y la densidad ósea. Reitera que más vale prevenir que enfermar.