Se ha demostrado que los infantes que reciben leche materna tienen menos riesgo de sufrir maltrato en su vida que los niños que no la toman además de que tienen una menor incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y en la piel, afirmó el director del DIF Xalapa Alejandro del Ángel Aguilar.
Por ello sostuvo que, como parte del abordaje, la promoción y la protección de la lactancia materna, lo han considerado el programa más importante de asistencia alimentaria que un bebé puede recibir.
¿Qué actividades habrá por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024?
Así, dio a conocer que se sumarán a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto y el 5 de agosto, habrá una actividad de capacitación sobre la conservación y el almacenamiento de leche materna para las madres que estén lactando y que quieran conservar leche materna para los tiempos de trabajo.
"Para los días de trabajo o para las madres que estudian, entonces es un apoyo muy importante", agregó.
Además, el 4 de agosto, en el auditorio IMAC como una acción afirmativa, habrá un minuto de una lactancia, a través de una "lactada colectiva".
- Te puede interesar: Más mujeres se han contagiado de Covid-19 en lo que va del 2024; van más de 200 en el estado
Para ello están convocando a madres que están en lactancia, para sumarse a ese minuto, en que se hará de manera simultánea, en muchos otros puntos en el mundo la lactada colectiva.
¿Qué beneficios tiene la leche materna en los recién nacidos?
Y es que remarcó que los beneficios de la lactancia materna son innumerables pues en primer lugar es el alimento que ha sido diseñado para el bebé, pues, aunque las fórmulas que tienen sus indicaciones tienen un diseño muy tecnológico, nunca pueden igualarse a la leche materna.
"Es el alimento adecuado para el bebé, y adecuado para cada bebé; si un bebé nace prematuro, la leche de la mamá tiene una composición diferente; si una mamá tiene gemelos, la composición de su leche es diferente. Es un proceso fisiológico muy, muy perfecto".
Aunado a ello, remarcó, la leche materna está siempre disponible para el bebé sin necesidad de ninguna preparación y es lo más barato.
"No necesita preparación, no necesita envase, es bacteriológicamente puro. Le proporciona al bebé toda la información inmunológica; es decir, todas las defensas que el bebé necesita y que han sido procesadas, que han sido elaboradas por la propia experiencia inmunológica de la madre".
Se suma que provee a la madre y al niño un vínculo para toda la vida, dado que se ha demostrado que los niños que toman el seno materno tienen menos riesgo de sufrir maltrato en su vida que los niños que no la toman.
"Se ha demostrado también que los niños que toman seno materno, al margen del tiempo que dure la lactancia materna, tienen una menor incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y en la piel a lo largo de su vida que los niños que no recibieron seno materno ni un día".
Asimismo, según los estudios, tienen menos tendencia a presentar obesidad o desnutrición y también menor tendencia a la presencia de enfermedades alérgicas.
Así, remarcó que, durante los primeros seis meses, la lactancia materna exclusiva es el tiempo mínimo deseable, pero puede extenderse tanto tiempo como se desee.
"Que los primeros seis meses el niño reciba lactancia materna exclusiva, que reciba la lactancia complementando la alimentación, con una alimentación complementaria hasta el año, es muy deseable. A partir de ahí, se puede prolongar y los beneficios se mantienen, se mantienen, ¿hasta cuándo? hasta que la mamá, por sus condiciones, por su circunstancia muy particular de trabajo, de actividades, de lo que sea, lo quiera mantener".