Algunas cifras de muertos por coronavirus en el mundo sugieren que hay más hombres que mujeres que están muriendo por este mal. ¿Pero esto es verdad?
Esto es aún controvertido y reportes en el mundo, desglosados por sexo para Covid-19, muestran un número igual de casos entre hombres y mujeres, con una pequeña carga hacia los hombres, pero se atribuye a que las mujeres cuidan mejor su cuerpo, fuman menos e incluso biológicamente tienen un sistema inmunológico más agresivo.
En México, hasta el 9 de abril, había un 58% de casos de hombres infectados de coronavirus, contra un 42% de mujeres y, entre los fallecimientos se registran 74% de hombres, ante un 26% de mujeres.
En Italia, de más de 127 mil 700 casos de Covid-19, se encontró que el 52.9% de las personas infectadas eran hombres y el 47,1% mujeres.
Entre las primeras 14 mil 860 muertes de Italia, casi el 68% eran hombres. A su vez, un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que, entre 44 mil 672 casos confirmados, hubo una tasa de mortandad por coronvirus de 1,1% mayor en hombres que en mujeres, de acuerdo con la agencia Reuters.
"Hay cada vez más evidencia de que los hombres están experimentando síntomas más severos y tienen una tasa de mortalidad más alta en comparación con las mujeres", señala a la agencia James Gill, especialista de la Escuela de Medicina de Warwick,
Sin embargo, el especialista señala que aún existen demasiadas incógnitas pendientes sobre por qué los hombres dominan la taza de afectados por la infección por Covid-19, pero los especialistas en salud señalan una serie de posibles factores, como riesgos conductuales y biológicos, entre los que se encuentran hábitos poco saludables como tabaquismo y la fuerza de respuestas inmune más agresiva de las mujeres.
La diferencia de sexo en fumar es particularmente marcada en China, donde el 50% de los hombres fuman, en comparación con el 5% de las mujeres. En Italia, un análisis de 2018 encontró que fumar era más común entre hombres que entre mujeres en todos los grupos de adultos.
Respecto al segundo hecho, sobre la fuerza relativa de las respuestas inmunes masculinas y femeninas, sugiere que la respuesta inmune a lo largo de la vida, desde vacunas e infecciones hasta enfermedades autoinmunes, suele ser más agresiva en las mujeres que en los hombres.
Por lo que toca al Covid-19, una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, este puede ser un factor particularmente significativo, señala el doctor Philip Goulder, profesor de inmunología en la Universidad de Oxford, y recuerda que varios factores contribuyen a que las mujeres tengan sistemas inmunes más agresivos, como que tienen dos cromosomas X en comparación con uno en los hombres, y que existen varios genes inmunes críticos en el cromosoma X.
Por su parte, la revista británica especializada en salud a nivel global, The Lancet señala que “la perspectiva de género en determinadas enfermedades es una realidad en todo el mundo” y en el caso del Covid-19 puede ocurrir lo mismo, pero aún las políticas sanitarias internacionales no han abordado el impacto de género de los brotes en el coronavirus para determinar algo, concluye.