Mastografía no será el único método para detectar cáncer; dos nuevos estudios casi listos

Investigadora enfatiza que se habla mucho del factor genético, el hormonal, el no tener hijos, etc., pero poco sobre los estilos de vida

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 12 de octubre de 2024

La doctora en Ciencias Biomédicas acepta que en la actualidad las investigaciones tienen que ser multidisciplinarias | René Corrales / Diario de Xalapa

Por la radiación y porque reconoce la masa tumoral hasta que ya hay al menos un centímetro de diámetro, para la detección del cáncer de mama es necesario tener otros métodos que no sean solo la mastografía, opina Tania Romo González de la Parra, adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.

En entrevista explica el método con técnica de “Western blot” o “inmunoblot” que trabaja con un grupo de científicos. También, en el “Mes rosa”, puntualiza que la palabra clave no es solo “tócate” sino “conócete”, pues el cáncer de mama está altamente relacionado con el estrés y las emociones.

La investigadora, miembro de la Academia Mexicana de Ciencia, enfatiza que se habla mucho del factor genético, el hormonal, el no tener hijos, etc., pero poco sobre los estilos de vida y lo psicológico y social.

A partir de estudios y colaboración con otros investigadores, la invitación es a contestar una encuesta de manera honesta y descubrir qué nivel de riesgo hay para el cáncer de mama.

Un aspecto importante de este instrumento es que al terminar de responder los cuestionarios hay recomendaciones para evitar los riesgos y tener estilos de vida más saludables.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Las mujeres interesadas en aprovechar esta oportunidad pueden visitar http://13.66.56.230/encuestas/index.php/867174?lang=es-MX.

La especialista en el tema considera fundamental que cada mujer aprenda a conocerse, a darse tiempo para reflexionar sobre su personalidad y emociones.

Estudios recientes han mostrado que la supresión emocional consciente de la ira, la tristeza y la ansiedad, así como los estilos represivos inconscientes de las emociones negativas llevan a un estrés crónico que debilita el cuerpo y el sistema inmunológico”.

Han logrado así identificar las características de personalidad asociadas a las emociones y al estrés, además de anticuerpos específicos para células tumorales de la mama | René Corrales / Diario de Xalapa

¿Qué tiene que ver el sistema inmunológico?

Detalla que de manera natural, todos los días se desarrollan células cancerígenas y este sistema es el encargado de eliminarlas: si no está saludable y fortalecido, el riesgo de tumoración es mayor.

La encuesta es parte del proyectoContribución del Perfil Psico-Endocrinológico de la Mujer al Diagnóstico Serológico y Radiológico Temprano del Carcinoma Ductal de la Mama” y lo que buscan los profesionales involucrados es proponer un sistema de diagnóstico temprano y oportuno.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

A diferencia de la mastografía, propone que mucho tiempo antes de tener una masa tumoral haya un reconocimiento de qué se debe mejorar para evitarla y tomar acción individual.

La doctora en Ciencias Biomédicas acepta que en la actualidad las investigaciones tienen que ser multidisciplinarias, incluidas las del cáncer de mama, por eso en este trabajo hay expertos de otras áreas.

La especialista en el tema considera fundamental que cada mujer aprenda a conocerse, a darse tiempo para reflexionar sobre su personalidad y emociones | René Corrales / Diario de Xalapa

Han logrado así identificar las características de personalidad asociadas a las emociones y al estrés, además de anticuerpos específicos para células tumorales de la mama.

En cuanto a la técnica de “Western blot” o “inmunoblot”, que se utiliza en biología molecular, celebra los resultados obtenidos, pero menciona que aún no hay fecha para entregarla a la población porque faltan más pruebas y el costo es muy elevado.

Con la esperanza de que haya los recursos para poder concluir la investigación, la doctora llama mientras tanto a conocerse, darse tiempo para una misma, para hacer lo que a una le gusta, así como a crear hábitos saludables tanto en alimentación como en actividad física para evitar la obesidad, uno de los factores de riesgo al que, subraya, hay que hacerle frente.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube