Espinosilla, la planta que alivia la gripe, ronquera y tos, según Conabio

La medicina tradicional siempre ha sido utilizada ya que es mucho más barata, por ello la Espinosilla es un buen remedio para ciertos males de invierno

Edgar Reyes | Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de enero de 2024

La Espinosilla aplicada de forma cutánea se puede aplicar para usar contra la caspa y caída del pelo, atender la rubeola, sarampión y varicela / Foto: Maira tulia | Cuartoscuro.con / cortesía Pedro Tenorio Conabio

Xalapa, Ver.- Pese a los avances médicos, la medicina tradicional sigue estando vigente en Veracruz, y es que cabe recordar que las abuelas eran expertas en este tema, pues sabían que té o pomada dar en caso de sufrir un dolor.

Estos conocimientos de herbolaria se han heredado de generación en generación, y es por ello que en la actualidad se sigue utilizando los remedios tradicionales a través de plantas o ungüentos medicinales.

Te puede interesar: Hongos: poco cuidados pese a beneficios alimenticios y medicinales

En Veracruz existen regiones en donde la medicina tradicional tiene más presencia, por ejemplo podemos encontrar una gran cantidad de usos y costumbres de plantas medicinales en regiones como San Andrés Tuxtla, Zongolica, Xalapa, Veracruz, Xico, Coatepec, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, y otras regiones más.

La medicina tradicional siempre ha sido utilizada ya que es mucho más barata y es más natural que recurrir al consumo de pastillas, las cuales siempre tendrán un efecto secundario en el cuerpo a pesar de aliviar los malestares, como que las plantas no hacen ya que curan sin dejar alguna secuela.

¿Para qué sirve la Espinosilla?

Ahora bien, en Veracruz se encuentran cientos de plantas medicinales que pueden servir para aliviar dolores de todo tipo, pero por ahora nos enfocaremos a hablar de la Espinosilla, se trata de un arbusto con flores atractivas que se da en regiones templadas y del trópico seco.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

En Veracruz es durante septiembre a marzo que se desarrolla mejor esta planta, la cual es utilizada para realizar infusiones que ayudan a aliviar fiebres, bilis, dolor e inflamación del estómago, tifoidea, bronquitis, gripe, ronquera y tos.

Te puede interesar: En zonas indígenas, parteras tradicionales deben ser incluidas: Guadalupe Celestino

De forma cutánea se puede aplicar para usar contra la caspa y caída del pelo, atender la rubeola, sarampión y varicela. El contenido de las ramas y la flor se utiliza en afecciones renales, como diurético y purgante.

Ahora que ya sabes para qué sirve la Espinosilla, puede hacerte una tisana y disfrutar de esta bebida y su saber particular, que además de antojarse para esta temporada de fríos te ayudara para sanar algunos males.