Con las campañas de vacunación contra el Covid-19, resultado de la reciente pandemia, han surgido diversos testimonios de personas que le tienen miedo a las agujas, y dichos casos van desde adultos mayores hasta jóvenes y niños.
La "Tripanofobia" es un padecimiento muy común, sin embargo, no es una broma, de hecho, estudios han revelado que al menos el 10% de la población la padece.
Cabe mencionar que, hay diversos síntomas que pueden presentar las personas con "Tripanofobia", van desde los más leves que son ansiedad, tensión y angustia, hasta los más graves, que son mareos, desmayos, náuseas, ataques de pánico e incluso puede llegar a acelerarse considerablemente el ritmo cardiaco.
¿A qué se debe esta fobia?
Existen personas que están conscientes de que sufren este padecimiento, y por lo mismo, evitan pasar por situaciones que involucren inyecciones, arriesgando su salud.
Este problema suele ser más común en la infancia, sin embargo, hay personas que lo padecen desde niños y lo superan, pero también hay quienes conforme van creciendo, este miedo también aumenta.
Probablemente se deba a problemas o traumas que la persona tuvo en su niñez, y si no se identifica a tiempo, permanecen.
No obstante, médicos han asegurado que esta fobia, al igual que muchas más, puede superarse si se trabaja en ello.
¿Qué puedo hacer para tratar este padecimiento?
Si padeces "Tripanofobia" o conoces a alguien, lo mejor que puedes hacer es actuar con empatía, tolerancia y ser comprensivo.
Si una persona te confiesa su temor no lo juzgues, pues quizá está tratando de recibir tu ayuda.
Otra cosa que jamás se debe hacer es engañar a una persona para que acuda a vacunarse, pues podría resultar contraproducente.
Una buena opción para disminuir la sensación de miedo ante una vacuna es emplear técnicas de respiración profunda.
Si estás con alguien que sufre un ataque de pánico al ser vacunado, lo mejor que puedes hacer es tratar de transmitirle calma, tranquilizarlo, y hacer que piense en cosas positivas.
En caso de que esta fobia ponga en riesgo la salud de la persona y sea un caso extremo, se debe acudir con un profesional en psicología, así se podrá analizar la razón de los pensamientos negativos hacia las agujas e inyecciones y atacarlos de la mejor manera posible.