De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Veracruz ya se registró un caso de MPOX, conocida como viruela símica, contagio por el cual la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico.
¿Cuántos casos de viruela símica han confirmado en México?
En el documento, publicado en la página oficial, se señala que en el país se ha notificado 212 casos probables, de los cuales 49 han sido confirmados en el periodo que va del 1 enero al 5 de agosto de este año.
- Te puede interesar: Chemsex: práctica que daña la salud mental y física; psiquiatra explica los peligros de realizarla
El resto de los casos permanecen en análisis para determinar si las personas fueron contagiadas o no con este tipo de viruela.
¿Qué zonas de México presentan más casos confirmados de viruela símica?
El reporte indica que el primer lugar en cuanto a casos confirmados es Ciudad de México con 29, seguido de Quintana Roo con siete, Jalisco con tres, así como Morelos y Puebla dos casos cada uno.
En la lista se ubican con un caso: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Ante ello, la dependencia federal emitió un aviso especial en el cual, además, se señala que existe un incremento de casos en la región de África.
El aviso destaca que desde el año 2022 y con corte al 05 de agosto de este año, se tiene un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.
De la misma forma, se menciona la identificación de un caso probable la unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (Viruela Símica).
En caso de que la unidad médica no cuente con las herramientas tecnológicas para la notificación del evento a través del SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de Mpox (viruela símica) y enviar a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en Plataforma.
Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Asimismo, se deben tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), según corresponda.
El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE.
Tras ello, se realiza un seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.
La dependencia establece que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 5 a 21 días.
En el documento se señala que este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla médica.
- Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
- Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
- Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️