Boca del Río, Ver.- Este 2024, la campana que tocan los pacientes para anunciar el fin a su tratamiento contra el cáncer se ha escuchado once veces en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, así lo afirmó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Detalló que afortunadamente el hospital cuenta con medicamentos, permitiendo que estos pequeños culminen su tratamiento de manera satisfactoria.
“Ahorita hay medicamentos y la verdad este año ha sido muy bueno porque van once niños que han tocado campana (…) para nosotros ha representado esto un impacto de una buena coordinación que hay en el hospital, entre los padres de familia que están viniendo y AMANC”, explicó.
¿Cuántos niños atiende actualmente la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer?
La presidenta de AMANC detalló que actualmente se encuentran apoyando a 138 niños en su albergue y agregó que si bien el tratamiento tiene una duración de tres años, algunos se llevan más tiempo debido a que en el proceso les da gripa o sufren una baja en las plaquetas.
¿Qué tipo de cáncer es el que más se registra en Veracruz?
Añadió que en Veracruz el tipo de cáncer que más se registra es la leucemia linfoblastica aguda debido a la mala alimentación, la contaminación o la exposición a químicos.
- Te puede interesar: Mes Rosa y Trenzatón 2024 en Xalapa: Requisitos para apoyar con la donación de cabello
“Tenemos que fomentar los hábitos de buena alimentación, de que no consuman tanta azúcar, el azúcar desgraciadamente son las harinas blancas, todo lo que son las galletas, los refrescos de cualquier sabor que tengan edulcorantes (…) el cáncer ha crecido por el consumo excesivo de azúcar”.
¿De dónde provienen la mayoría de los pacientes que atienden?
Explico que la mayoría de los pacientes que reciben son originarios de zonas donde la principal fuente de trabajo son las actividades agrícolas.
“En el norte en las zonas donde son citrícolas y de cultivo de naranja (…) de Papantla, de San Rafael, de Martínez de la Torre, de Gutiérrez Zamora y de la zona sur las zonas piñeras o cañeras, tenemos gente de Isla, de San Andrés, de Catemaco, había mucha gente anteriormente de Cosamaloapan, ahorita ha disminuido un poquito, pero son zonas de cultivo principalmente”.
Aprovechó a hacer un exhorto a los padres de familia para que tomen medidas preventivas y lleven a sus hijos regularmente al médico, puesto que una detección temprana hace la diferencia.
“Los niños cuando tienen edades menores sus células son más jóvenes y se reproducen más rápidamente, el cáncer pues es más rápido y pues es necesario que su tratamiento sea en tiempo y forma para que las células cancerígenas mueran y no se repliquen”, indicó.
Hizo extensiva la invitación a sociedad a realizar donativos y participar de las diferentes actividades que organizan para reunir víveres y seguir apoyando a los niños con cáncer y sus familias.
“Que se sume, ya sea con una aportación o con productos de higiene personal, pueden dar también alimentos no perecederos (…) nosotros tenemos la campaña reciclando y ayudando (…) el último sábado de cada mes nos encontramos en Juan Pablo Segundo entre Ruiz Cortines y el bulevar de nueve a tres de la tarde (…) con eso estás apoyando para que el niño pueda recibir su ayuda en el transporte”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️