Veracruz, Ver.- Cincuenta kilos a la espalda bajo un intenso sol han dejado malestares físicos en Francisco Antonio Hernández Meza quien desde los 18 años se dedica a la albañilería y carga los bultos de cemento para la construcción de distintas obras.
Desconoce las medidas anunciadas por la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) de que los bultos de este material ya no serán de 50 kilos, sino de 25 kilos de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM-036, pero celebra la iniciativa porque se trata de una reducción importante de peso.
¿Qué provoca cargar bultos de 50 kilos en los trabajadores?
Relata que los bultos de cemento de 50 kilos, además de que se rompen con el sudor corporal, a la larga también provocan dolores de espalda, dolores en el brazo pues en una construcción, depende el proyecto se ocupan varios bultos que son cargados por los mismos trabajadores.
Lo más complicado es cuando trabajan en construcciones de más de dos pisos pues tienen que subir con los pesados bultos en improvisadas escaleras que ellos mismos construyen.
Y es que, además, los albañiles trabajan bajo el sol que les genera más desgaste físico y les provoca otros malestares como dolor de cabeza; en estos días tratan de trabajar en las mañanas y por las tardes para no exponerse tanto a los rayos del sol.
“Si es pesado cargar 50 kilos porque los bultos son frágiles anda uno sudado trabajando y se rompen y te cae todo el cemento en la cara o el cuerpo, dicen que hace daño a la larga y andar cargando pues te duele la espalda, te duele el brazo, es mucho esfuerzo”, dice.
Considera que las modificaciones realizadas por las empresas cementeras resultan positivas, porque muchos ayudantes de albañiles son jóvenes y les resulta pesado cargar tanto.
“No sabía de esa modificación pero está bien porque yo empecé de ayudante de albañil a los 18 años estaba bien chamaco y tenía que cargar los bultos para hacer las revolturas para el colado, ya ahorita tengo 40 años y soy maestro de albañil pero de todos modos hay que cargar, llevar la graba, es difícil esta chamba y más con estos calores”, expresó.
- Puedes volver a leer: Block aumenta casi 200 pesos; tiendas materialistas también suben costo
Detalló que la utilización de los bultos de cemento, dependen de la obra pero hasta la más sencilla como una barra de cocina requiere de por lo menos un bulto que debe ser cargado por los albañiles.
Por su parte Gabriel Peralta Morales empresario del ramo de la construcción, expuso que desde hace unos tres meses se dio a conocer de esta modificación y poco a poco han ido surtiendo el mercado con el nuevo producto.
Comentó que hay información de que a partir de este mes habrá cemento en presentación de 25 kilos. “Esto ya tiene como tres meses y se está haciendo paulatinamente, están metiendo al mercado poco a poco el bulto de 25 kilos hasta que desaparezca la presentación de 50 kilos, es una buena iniciativa para los trabajadores de la construcción”, puntualizó.
Puedes ver más contenido en YouTube ↓