La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores señaló que hasta la semana pasada se tenían arriba de 38 casos importados de paludismo en la entidad, por lo que tras las lluvias intensificarán las acciones para prevenir ese tipo de enfermedades.
Expuso que por las precipitaciones pluviales, activaron a todas las jurisdicciones sanitarias debido a que las han sido muy fuertes y ha habido afectaciones en más de una.
Refirió que habilitaron el Comando Estatal para la Seguridad en Salud para dirigir las acciones en atención con todas las instituciones; por ejemplo, habilitar los refugios temporales, fumigaciones y abasto de agua en buenas condiciones.
Refirió que actualmente tienen presencia en Texistepec, Jesús Carranza, Minatitlán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, en donde hay un trabajo más intensivo por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
"Yo creo que el trabajo más arduo de la Secretaría es una vez que cesan las lluvias, que es cuando empezamos con las fumigaciones intensivas de las áreas por encharcamiento más que para dengue, para otras enfermedades transmitidas por mosquito, como el paludismo o algunas otras situaciones que se pueden dar", dijo.
- Te puede interesar: Veracruz sin escuelas saludables: 98.6 por ciento sigue vendiendo comida chatarra pese a la ley
¿Qué otras enfermedades son más comunes durante la temporada de lluvias?
Aunado a ello señaló que están muy atentos y vigilantes de las diarreas que también son muy condicionadas por estas afectaciones.
"Todos los casos que hemos tenido de paludismo, por ejemplo, han sido importados en personas que viven en condición de migración. Lo que sucede con Veracruz es que tenemos el mosquito que transmite esa enfermedad".
Dijo que en cuanto se detecta un caso que se hace por vigilancia activa, pues se busca si tienen la enfermedad, para no esperar a que tengan los síntomas y que ellos se acerquen, se toman acciones.
"Hacemos acciones de fumigación, sobre todo en albergues de personas en condición de migración. Como hay mucho mosquito de ese porque es de manglares, de ríos y de muchas zonas que así se conforman en el sur, pues, inmediatamente estamos atentos ante estas situaciones".
Remarcó que, las fumigaciones que se hacen, a diferencia de las de dengue, tiene son para rociar cuerpos de agua y ríos, "rociamos donde hay agua estancada, porque estamos atacando otro tipo de mosquito".
Afectaciones en hospitales de Veracruz por lluvias
Asimismo, señaló que las lluvias recientes provocaron daños menores en hospitales y centros de salud aunque en este momento todos están funcionando con normalidad.
En entrevista, durante el evento en el marco del "Día del Médico y la Médica" en el patio central de Palacio de Gobierno, expuso que algunas de estas afectaciones se dieron en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz por la caída de un plafón, pero remarcó que no hubo pacientes afectados y hubo una atención inmediata.
“Tuvimos algunas pequeñas filtraciones, uno de estos casos es lo que sucede en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en donde hubo desprendimiento de un plafón, informamos que ningún paciente fue afectado y fue inmediatamente atendido”, dijo.
Aunado a esto, refirió que se registraron filtraciones o anegamientos en centros de Salud, sobre todo del sur de la entidad, como en el caso de Coatzacoalcos, en donde ya había afectaciones por lluvias de semanas anteriores.
“Sí tenemos filtraciones menores y un par de centros de salud en Coatzacoalcos que al subir el agua entró, ya estábamos reparando equipo que sufrieron daños en semanas pasadas por la lluvia y se repiten las lluvias y vuelve a ocurrir la situación”.
Sin embargo, expuso que todos los centros de salud están funcionando y en el caso del Hospital de Alta Especialidad se atendía el tema del aire acondicionado en la torre y eso implicó abrir tuberías y ductos y con la lluvia que agravó la situación, porque se filtró por las escaleras.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️