Para disfrutar plenamente del festejo del "Grito de Independencia" no se necesita del consumo de alcohol en exceso, ni de la pirotecnia, dice Francisco Cortés García, integrante de Rescate Escorpión.
Además, para quienes tienen pensado acudir a la ceremonia del "Grito", ante Palacio de Gobierno, lo ideal es establecer un punto de encuentro para reunirse en caso de que algún integrante del grupo o familia se separe a causa de la multitud.
- Te puede interesar: Pozole en fiestas patrias: precios en restaurantes y fondas de Xalapa
¿Se debe llevar a niños y niñas a las fiestas?
Lo ideal, agrega, es no llevar niños y niñas, pues son los que más se exponen a perderse a causa de la aglomeración; en caso contrario, es necesario no soltarlos, ni descuidarlos.
Comúnmente en estas fechas, señala, los accidentes automovilísticos aumentan a partir del 15 de septiembre debido a que el consumo de alcohol suele ir al alza.
Rescate Escorpión, en coordinación de otras corporaciones de emergencia, intensificaron sus guardias en estas fechas para brindar ayuda en caso de que sea necesario.
La vigilancia de paramédicos se enfoca principalmente en las avenidas de la ciudad, pues suele haber quienes combinan el alcohol con el exceso de velocidad.
También en estas fechas, según él, suele brindarse atención a personas heridas por pirotecnia y riñas. "Siempre que hay consumo de alcohol en exceso suelen ocurrir incidentes, entre los que destacan los accidentes de autos y de motos", abunda.
Vuelve a leer: Vendedores de productos patrios esperan repunte "el mero día"
La recomendación es evitar el consumo de bebidas embriagantes o consumirlas con moderación para que las fiestas patrias se disfruten en un agradable ambiente familiar, que perdure con buenos recuerdos, puntualiza.