Gracias a nuestros 5 sentidos los seres humanos podemos recibir información sensorial, el oído es uno de ellos, pues nos permite captar todos los sonidos producidos en el ambiente. Si escuchas, pero no entiendes lo que dicen, podrías sufrir de pérdidas auditivas neurosensoriales, te decimos qué son y cómo tratarlas.
Cabe destacar que el 3 de marzo de cada año se celebra el día Internacional de la Audición, el cual tiene el propósito de fomentar la prevención de la sordera, un problema que lamentablemente millones de personas sufren alrededor del mundo.
Te puede interesar: Calor asfixia a Veracruzanos: ¿cómo evitar un golpe de calor? IMSS emite recomendaciones
¿Qué son las pérdidas auditivas?
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), se dice que un individuo pierde la audición cuando no posee la capacidad de escuchar del mismo modo que una persona con un sentido del oído normal.
Un umbral de audición de una persona que escucha con normalidad es igual o mejor que 20 dB (en ambos oídos).
La pérdida auditiva puede presentarse en 4 niveles: leve, moderada, grave o profunda y puede llegar afectar ya se a uno o los dos oídos.
Es importante mencionar que las personas que tienen pérdida de audición entre los niveles leve y grave son denominadas ‘duras de oído’ y suelen comunicarse por medio del habla, sin embargo, utilizan audífonos, implantes cocleares e incluso los subtítulos.
Por otro lado, aquellas que sufren de pérdida auditiva profunda, son los que escuchan muy poco o nada. Estas personas utilizan el lenguaje de signos para comunicarse.
¿Qué son las pérdidas auditivas neurosensoriales?
Existen algunas personas que escuchan pero no entienden, esto se debe a que presentan una pérdida auditiva neurosensorial, la cual afecta al sistema cognitivo, que es aquel que hace el trabajo de interpretar todo lo que oímos.
¿Cómo tratar las distintas pérdidas auditivas y qué tan comunes son?
Las pérdidas auditivas deben tratarse con el uso de los audífonos, además, es recomendable asistir con un especialista para rehabilitar y entrenar el oído. Los especialistas encargados de tratar las distintas pérdidas auditivas son: logopedas, médicos otorrinos y en el caso de las neurosensoriales también será necesario acudir con un psicólogo.
De acuerdo con la OMS, más del 5% de la población (aproximadamente 430 millones de personas) padece una pérdida de audición y requieren de un tratamiento. Se estima que para el año 2050 la cifra será mayor a los 700 millones de personas, es decir, una de cada 10 personas en el mundo.
¿Cuáles son las principales causas de las pérdidas auditivas?
- Factores genéticos o hereditarios
- Meningitis u otras infecciones
- Fumar en exceso
- Tapones de cerumen
- Exponerse a ruidos o sonidos muy altos consecutivamente (bocinas en el antro, conciertos, uso de audífonos, etc.)
- Uso de químicos en el trabajo o vida diaria
- Traumatismo en el oído o en la cabeza
Entre otras…
¿Cómo se puede prevenir la pérdida de audición?
- Tener buenas prácticas de atención materna
- Detección de afecciones comunes del oído
- Vacunación
- Emplear estrategias de escucha segura para reducir la exposición a sonidos muy fuertes en actividades de entretenimiento o la vida diaria
- Uso consciente de medicamento ototóxicos para prevenir la pérdida de audición