Personal del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por Sandra Rodil, se encargaron de fabricar un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.
Su nombre surgió de la combinación de Sak que en maya significa plata y Cu que es el símbolo del cobre.
Leer más: Buscan veracruzanos para probar vacuna anticovid de origen vegetal
La mascarilla fue creada en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, según informó Rodil.
El cubrebocas posee 3 capas, la externa y la interna son de algodón, mientras que la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.
Cabe mencionar que, se utilizaron esos metales debido a las grandiosas propiedades antivirales y antibacteriales que poseen.
Desde que inició la pandemia de Covid-19, se mencionó que las superficies de cobre son las que reducen este mortal virus.
Este producto ofrece una doble protección contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo.
Se logró demostrar que la nanocapa de plata y cobre puede inactivar al SARS-CoV-2.
¿Cómo comprobaron su eficacia?
Se colocaron muestras del virus tomadas de pacientes positivos al Covid-19 sobre la película de lata-cobre depositada en polipropileno y se demostró que, si la concentración viral era mucha, el virus desaparecía en más del 80% en unas 8 horas, y si la carga viral era baja, en 2 horas ya no había nada del ARN del virus.
Al hacer contacto con la nanocapa de plata y cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.
El cubrebocas es reusable y sin riesgo citotóxico
Esta mascarilla es elaborada con telas naturales, además, es reusable, pues se busca combatir el problema del desecho continuo de cubrebocas, lo cual contamina gravemente al planeta.
SakCu se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.
Otros usos de la nanocapa SakCu
Otra aplicación que puede tener la nanocapa SakCu, marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire para edificios, sobre todo cuando se regrese a trabajar de manera presencial.
Sin duda alguna son muchos los pros de esta nueva mascarilla. Aun no se confirma cuando estará disponible en México, ni su posible costo.
Cabe mencionar que, también se proyecta fabricar otro cubrebocas tipo quirúrgico.