¿Por qué es importante hacerse estudios de laboratorio? Médico nos da los beneficios

Los estudios de laboratorio comunes ayudan a conocer el estado general de salud de un paciente

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 9 de abril de 2024

Aunque existen estudios que pueden realizarse para verificar glucosa, triglicéridos o colesterol, estos se hacen dependiendo de edad, sexo de los pacientes | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

De acuerdo con la edad e historial familiar y personal, las personas pueden prevenir enfermarse con hábitos sanos básicos como alimentarse adecuadamente, realizar actividad física constante y checarse con cierta periodicidad con su médico de cabecera.

José Luis Alarcón Vargas, médico general, egresado de la Universidad Veracruzana, remarca que aunque existen estudios que pueden realizarse para verificar glucosa, triglicéridos o colesterol, estos se hacen dependiendo de edad, sexo de los pacientes.

¿Por qué son importantes los estudios de laboratorio?

Los análisis ayudan a saber si se tiene elevado el nivel de la glucosa, cuando ya se padece diabetes, pero lo adecuado es que se realicen con prescripción médica, explica.

El médico general detalla que los estudios de laboratorio comunes que ayudan a conocer el estado general de salud de un paciente son la biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, examen general de orina.

Indica que aunque no existe una cultura preventiva en materia de salud, dado que nadie acude a un médico a menos que se sienta mal.

Expone que lo cierto es a partir de los 40 años, si hay ciertas revisiones periódicas que deben hacerse.

En el caso de las mujeres, hay estudios preventivos que pueden ayudar a detectar cuestiones como cáncer, por lo que es necesario que cada dos años o cada año, como lo diga el médico, acudan a realizar una ultrasonido mamario, mastografía o papanicolau, entre otros.

En el caso de los varones, también después de los 40 también podrían realizarse un ultrasonido pélvico para buscar cómo está la próstata y los testículos, entre otros.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Los análisis ayudan a saber si se tiene elevado el nivel de la glucosa, cuando ya se padece diabetes, pero lo adecuado es que se realicen con prescripción médica | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Recomendó que las personas se chequen y acudan al médico sin necesidad de llegar con dolores sintiéndose mal. “Hacerse los mencionados estudios a tiempo y tener hábitos sanos junto a realizar deporte podría evitar enfermedades que se presentan en la edad adulta”.

Males de temporada

Las medidas preventivas para evitar enfermarse en esta temporada son las básicas que es lavado de manos antes de comer y de preparar alimentos así como después de ir al baño y consumir agua potable, ya sea hervida, purificada o garrafón, expone la médica familiar, Abigail Bello Gallardo.

Indica que prevenir enfermedades es un tema que debe tener mayor importancia entre las familias.

Expone que en este momento, son meses en los que las personas deben atender y prepararse para tomar medidas para evitar las enfermedades que llegan con la temporada de calor.

Recomendó que las personas se chequen y acudan al médico sin necesidad de llegar con dolores sintiéndose mal | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Resalta que principalmente en esta época del año cuando las temperaturas son más altas y aumenta el estiaje, se presenta mayor recurrencia de las enfermedades gastrointestinales que son bastante comunes.

Estas enfermedades pueden ser producidas por distintas bacterias, virus o parásitos, y afectan principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores, pero existe el riesgo de que puede ser mortal, por lo que hay que extremar precauciones.

¿Qué síntomas son de alerta?

Hay que estar alerta porque en el caso de presentarse síntomas como dolor abdominal, fiebre, deshidratación, náusea o vómito y malestar general, se puede acudir inmediatamente al médico.

Remarca que los antecedentes familiares de cada paciente es el que determina qué estudios requiere cada uno | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las gastroenteritis se dan a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, del lavado inadecuado de manos, o por el contacto con personas enfermas.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis?

Explica que las medidas generales para evitar la gastroenteritis son lavado de manos antes de comer, preparar cualquier alimento y después de ir al baño. Además, es prioritario que se cocinen y laven adecuadamente los alimentos.

Si se quiere evitar enfermarse, se recomienda que su consumo de agua sea adecuado. Asimismo no se debe cortar con el mismo cuchillo la carne y las verduras. Conservar los alimentos en refrigeración y evitar comer en la calle.