Personal de la Universidad Veracruzana (UV) exhorta a la población a practicar una correcta higiene para tener buena salud bucal, de lo contrario, los riesgos van desde la pérdida de piezas dentales hasta el fallecimiento.
¿Por qué las caries pueden provocar un infarto?
“La salud bucal está en relación con todo el organismo. Es cierto que una caries puede dañar las arterias y ocasionar un infarto, y una infección bucal puede llevar al taponeo de las arterias y provocar la muerte”, expresa Mercedes Soledad Briceño Ancona, catedrática de la Facultad de Odontología-UV.
Recomienda apostar por un patrón alimentario enriquecido con vitaminas y minerales, pues favorecen el mantenimiento de los dientes, así como su reestructuración.
El deterioro de la salud bucal, la incapacidad para masticar o tragar alimentos, y la falta de dientes o enfermedad periodontal, pueden afectar la ingesta nutricional, subraya.
¿Qué son y para qué sirven los alimentos detergente?
Para evitar llegar a extremos, exhorta a mantener unos dientes fuertes y sanos; invita a conocer los “alimentos detergente”, que por su composición ayudan a mantener los dientes limpios, mientras se llega a casa para hacer un buen cepillado.
Manzana, pera, jícama, apio, zanahoria y hasta la sandía forman parte de los “alimentos detergente”, que son duros, altamente fibrosos y resistentes.
Según lo explicado, al momento de morderlos hacen fricción en la superficie dental, favorecen la limpieza y arrastran de manera parcial la placa bacteriana; estos alimentos fortalecen las encías, no se adhieren a los tejidos.
Samanta Ruelas Vázquez, representante de Sustentabilidad de la misma facultad, y Antonio Acosta Morales, de Odontología Preventiva, mencionan el consumo de estas frutas sin partirlas en trozos. Recuerdan que este consumo no sustituye al cepillado de dientes.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?
La doctora Mercedes Soledad Briceño reitera que al margen de lo estético, “lo que entra por la boca es lo que nos hace ser”, por lo cual es fundamental cuidar la alimentación, tener una buena higiene y hacerse limpiezas con odontólogo, al menos dos veces al año.
Convoca además a perderle el miedo a visitarlos y asegura que los avances hacen que en la actualidad los equipos “sean amigables”.
Invita a papás, mamás y tutores a no asustar a los niños con que si no atienden las indicaciones los van a llevar con el dentista, pues generan temores difíciles de erradicar.
“Nosotros somos amigos, estamos para atender enfermedades, pero la idea es que sea preventivo, con el fin de mantener la salud y contribuir a la economía, pues si hay salud bucal, no es necesario pagar por extracciones, endodoncias, etc”.
En la primera Feria de Nutrición, Alimentación y Salud, Bio-Agro-UV, informaron que los pueden visitar en calle Médicos y Odontólogos sin número, colonia Unidad del Bosque.